Sábado sangriento en Guanajuato cerró la jornada con 22 asesinatos

Mientras toda esta violencia ocurría en el estado, el ex mandatario Vicente Fox Quesada demandó guardias para su protección -pagados con recursos públicos- al presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Víctor González)
(Foto: Víctor González)

Desde las primeras horas del sábado y hasta la noche del mismo el estado de Guanajuato fue el epicentro de una jornada marcada por la violencia y las armas de fuego.

Apaseo el Alto fue el municipio donde se registraron más muertes violentas (9). Alrededor de las 11 de la mañana varias camionetas con sujetos armados a bordo entraron por la carretera libre Querétato-Celaya a la comunidad San Antonio Calichar y dispararon indiscriminadamente contra los habitantes.

Se desconocen los motivos por los cuales el grupo armado atacó ese lugar, sin embargo, vecinos que atestiguaron los hechos relataron que el convoy huyó tras la agresión y posteriormente se dirigió al poblado de San Bartolo y protagonizó otra balacera que cobró la vida de 3 personas más: un hombre y su hijo de apenas cinco años, así como un adolescente de 14 años.

Apaseo el Alto fue el municipio donde se registraron más muertes violentas (9)(Foto: Archivo)
Apaseo el Alto fue el municipio donde se registraron más muertes violentas (9)(Foto: Archivo)

Irapuato fue el segundo municipio más sangriento. En cinco hechos diferentes, fueron ejecutadas cinco personas. El primer asesinato ocurrió en la colonia Las Américas durante la madrugada. La víctima: un joven de 21 años.

Pocas horas de diferencia hubo entre dos eventos que ocurrieron antes del mediodía. El primero en la colonia Villas de San Cayetano y el segundo en la localidad Lo de Juárez. En ambos casos fueron asesinadas dos personas por arma de fuego.

A las 10 de la noche, replicando el evento ocurrido en Apaseo el Alto, un comando acribilló a varias personas en la colonia 24 de abril, dejando como resultando un muerto y dos heridos, entre ellos un menor de 5 años de edad.

Militares durante un operativo en Santa Rosa de Lima (Foto: Cuartoscuro)
Militares durante un operativo en Santa Rosa de Lima (Foto: Cuartoscuro)

En el municipio de Salvatierra 3 personas fueron ejecutadas en la colonia La Esperanza, a tan solo unos cuantos metros de un templo religioso.

En la comunidad de Santa Teresa, en Guanajuato, fueron encontrados los cuerpos de dos adolescentes que fueron asesinados a puñaladas.

En Abasolo, Valle de Santiago y Salamanca ejecutaron a otras tres personas.

En dos de los casos fueron encontrados los cuerpos en zonas despobladas y el tercero fue un comerciante asesinado por sicarios en motocicleta afuera de un mercado popular.

La petición del ex presidente Vicente Fox

Vicente Fox es uno de los mayores críticos de la gestión de AMLO (Crédito: Reuters)
Vicente Fox es uno de los mayores críticos de la gestión de AMLO (Crédito: Reuters)

Mientras toda esta violencia ocurría en el estado, el ex mandatario Vicente Fox Quesada demandó al presidente López Obrador guardias para su protección -pagados con recursos públicos- luego de que un supuesto grupo armado intentara ingresar a su casa la mañana del sábado.

"Esta mañana un comando armado pretendió entrar a mi casa. Es una situación grave y que requiere inmediata atención", tuiteó Fox.

De acuerdo con un reporte del periódico Reforma, que cita a personal de seguridad privada que resguarda las propiedades del ex presidente, lo que ocurrió fue que el sábado dos personas llegaron armadas y aseguraron que eran escoltas de una pareja de novios, que se casaría en el Centro Fox. El personal de seguridad les indicó que en el rancho no habría ninguna boda, y las personas armadas se retiraron.

El mandatario despotricó en contra del actual presidente de México (Foto: Archivo)
El mandatario despotricó en contra del actual presidente de México (Foto: Archivo)

Sin embargo, aún así el presidente Andrés Manuel López Obrador asignó una guardia de seguridad "eficaz" para proteger a Vicente Fox y a su familia.

"A nombre personal y de mi familia, aprecio la pronta respuesta del Señor Presidente. Deseo paz y seguridad para mi país", agradeció de manera pública el ex mandatario panista.

Tercera entidad más violenta

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Guanajuato es la tercera entidad de México con más delitos cometidos, según las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondientes al mes de octubre de 2018. Este estado del bajío solo se ubica por debajo de Ciudad de México y el Estado de México.

Específicamente, en el delito de homicidio, el estado de ubica en la séptima posición de nivel nacional 376 casos solo en el mes de octubre.