Juan Manuel Carbajal Hernández fue dos veces alcalde de Chalco (Foto: Facebook/JuanManuelCarbajal)
Juan Manuel Carbajal Hernández fue dos veces alcalde de Chalco (Foto: Facebook/JuanManuelCarbajal)

En el municipio de Amecameca, Estado de México, Juan Manuel Carbajal Hernández,  quien fuera dos veces alcalde de Chalco por parte de las filas del PRI, fue asesinado a balazos cerca de un paraje de árboles que se comercializan en navidad.

Los primeros reportes indican que el funcionario, de 55 años,  habría sido levantado por un grupo armado de al menos 15 personas, quienes vestidos de Policía Federal arribaron a su domicilio en el Rancho San José, localizado en Tlalmanalco.

El cuerpo sin vida de Carbajal Hernández fue hallado aproximadamente a las 07:40 horas de hoy, tras dar aviso a la policía de que un hombre que se encontraba abandonado a la altura del kilómetro 23, en la carretera federal México-Cuautla.

Las autoridades indicaron que el cadáver se asemejaba al de Manuel Carbajal, expresidente municipal de Chalco, y que presentaba un impacto de bala a la altura de la sien del lado izquierdo.

La Fiscalía General de Amecameca ha realizado las investigaciones correspondientes (Foto: Twitter/Caasi201)
La Fiscalía General de Amecameca ha realizado las investigaciones correspondientes (Foto: Twitter/Caasi201)

Al lugar arribó la Fiscalía General de Amecameca para realizar las investigaciones correspondientes.

Juan Carbajal inició su carrera política en 1996, cuando ocupó el cargo de coordinador de publicidad en la campaña para la presidencia municipal de Chalco (Edomex) de ese entonces.  Su cargo como líder de comerciantes lo convirtió en alcalde municipal en el periodo 2009-20212, para luego repetir en el 2016-2018. Su último puesto fue como diputado local por la legislatura pasada.

El mexiquense fue señalado por el Movimiento Antorchista como el "Nini de Chalco" por no cumplir, ni trabajar en sus propuestas con los ciudadanos. Además, de advertir que Carbajal  habría saqueado las arcas del municipio.

Ser alcalde ha sido una labor de alto riesgo (Foto: Twitter/Vozdeoriente)
Ser alcalde ha sido una labor de alto riesgo (Foto: Twitter/Vozdeoriente)

Recrudece violencia contra presidentes municipales

Ser alcalde en México, se ha convertido en una labor de alto riesgo. Durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto la cifra ascendió a 78 presidentes y ex presidentes municipales abatidos en el país.

De acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Alcaldes, las bandas criminales son los principales homicidas de los funcionarios, porque éstos no aceptan negociar con ellos; Sin embargo, también se específico que hay alcaldes que no hacen bien su trabajo y se van por un camino equivocado.

Hasta el momento, la mayoría de los asesinatos políticos están en investigación, pues no se han podido resolver.

Guerrero ha sido la entidad más peligrosa para los presidentes municipales, ya que éstos son presionados por los criminales para manejar el presupuesto del lugar.