La publicación destaca la actitud de “piedra” de Emma Coronel durante el jucio a su esposo, quien será sentenciado el 25 de junio (Foto: AP Photo/Mary Altaffer)
La publicación destaca la actitud de “piedra” de Emma Coronel durante el jucio a su esposo, quien será sentenciado el 25 de junio (Foto: AP Photo/Mary Altaffer)

Durante el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, surgió un retrato diferente del que hasta entonces se tenía de su esposa, Emma Coronel Aispuro, a la que incluso se le llegó a comparar con la socialité estadounidense Kim Kardashian.

En un perfil de Coronel Aispuro publicado por la revista Rolling Stone, el periodista EJ Dickson aseguró que durante los cuatro meses que duró el juicio del fundador del Cártel de Sinaloa, "surgió un retrato diferente, uno que es mucho más complejo, desconcertante y posiblemente 'diabólico' que sus fotos de la fiesta de cumpleaños de Barbie y la inclinación por los tacones de tiras sugeriría".

La imagen que mostró en el juicio con accesorios Burberry y bolsos Prada, consideró la publicación, fue contraria a la imagen que siempre vendió de sí misma, la de una joven de un pequeño pueblo, "la hija simple de un productor de frijol convertida en devota esposa y madre".

La revista, que en 2016 publicó una entrevista con Guzmán Loera, consideró que la imagen de la ex reina de belleza fue "desconcertante", "compleja" y casi "diabólica" no sólo por su protagonismo y el exceso de prendas caras de vestir que mostraba todos los días que duró el juicio, sino también por sus reacciones "de piedra" ante las declaraciones de algunos de los testigos.

Emma Coronel fue reina del Festival del Café y la Guayaba (Foto: Archivo/ especial)
Emma Coronel fue reina del Festival del Café y la Guayaba (Foto: Archivo/ especial)

"Cuando te encuentras con una persona, a veces puedes decir: 'Es de esta forma. Con Emma, ​​he aprendido que no, es más compleja que eso. Ella no es como un libro. No es fácil de leer", señaló la periodista mexicana Anabel Hernández, autora de libros como "Los señores del narco".

Después de destacar que Coronel es más educada que el resto de su familia -tiene estudios en Ciencias de la Comunicación- Hernández consideró que gran parte del protagonismo que asumió la joven de 29 años fue porque su esposo se lo pidió, no porque ella quisiera.

Pero también, según la publicación, porque necesitaba romper la imagen de "piedra" que mostró al interior de la sala de juicios ante revelaciones de testigos que dieron detalles sobre asesinatos presuntamente ordenados por Guzmán Loera, así como durante las confesiones de una de sus amantes, la ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez con quien estuvo frente a frente.

El “Chapo” Guzmán y Emma Coronel acudieron vestidos igual a la corte luego del testimonio de una amante del narcotraficante (Foto: EFE)
El “Chapo” Guzmán y Emma Coronel acudieron vestidos igual a la corte luego del testimonio de una amante del narcotraficante (Foto: EFE)

Después del primer día del testimonio de Sánchez, Coronel y el Chapo asistieron a la audiencia del día siguiente vestidos iguales a pesar que desde la extradición del narcotraficante a Estados Unidos, no han tenido contacto.

Parte del lado oscuro de Coronel que describió Rolling Stone fue su habilidad para "manipular" a los medios, al relatar "como si fuera un cuento de hadas" su primer encuentro con el "hombre más terrible de Norteamérica".

En una entrevista a Los Angeles Times, Coronel expresó que durante ese primer encuentro, "estaba bailando con otra chica. Yo estaba bailando con mi novio, en ese momento tenía un novio, y nos cruzamos en el centro de la pista de baile. Él coquetamente me sonrió. Después de un rato, una persona me dijo: 'El hombre te pregunta si quieres bailar con él'. Y yo dije: 'Bien'. Porque en los ranchos, aunque tienes un novio, puedes bailar con cada persona que te pregunte. bailar. Así que dije, '¡Por supuesto!'".

El escenario de Barbie que Coronel Aispuro pagó para el cumpleaños de sus hijas (Foto: Archivo)
El escenario de Barbie que Coronel Aispuro pagó para el cumpleaños de sus hijas (Foto: Archivo)

Según Rolling Stone, desde ese primer encuentro quedaron claros los beneficios que Emma Coronel podía obtener de su relación con el Chapo pues entonces participaba en un concurso de belleza local en el que tenía pocas posibilidades de ganar, pero, finalmente, resultó triunfadora.

"Se le otorgó el título, lo que llevó a muchos a suponer que Guzmán presionó a los jueces para que le dieran la corona", una versión que ella ha negado en distintas ocasiones.

Lejos de la joven de extracción humilde, Rolling Stone considera que la imagen que mejor describe a Coronel es la de unas fotografías filtradas en noviembre de 2018, donde se le observan festejando el cumpleaños de sus gemelas que tuvo con Guzmán, en un salón de fiestas donde el costoso escenario recreaba el mundo de Barbie.