Las conversaciones que muestran cuánto sabía Emma Coronel de los negocios del "Chapo"

Joaquín Guzmán Loera tenía intervenido el teléfono de su esposa, por lo que el FBI pudo registrar sus comunicaciones

Compartir
Compartir articulo
Emma Coronel fue identificada en la corte de Nueva York como la esposa del “Chapo” Guzmán (AP Photo/ Mary Altaffer)
Emma Coronel fue identificada en la corte de Nueva York como la esposa del “Chapo” Guzmán (AP Photo/ Mary Altaffer)

Después de un par de días ausente de las audiencias del juicio que se le sigue en Nueva York a Joaquín El Chapo Guzmán, su esposa Emma Coronel reapareció para escuchar de viva voz señalamientos puntuales que se hicieron de ella en la corte.

El agente del FBI Stephen Marston, experto en crímenes cibernéticos, testificó sobre las comunicaciones entre el capo de Sinaloa y la ex reina de belleza, que obtuvo la agencia.

En comparecencia frente al fiscal Michael Robotti, el agente leyó conversaciones maritales que iban desde charlas sobre las hijas del matrimonio, hasta pasajes de uno de los escapes del Chapo de las autoridades, pasando por negociaciones alrededor de su imperio ilegal.

El FBI logró interceptar las comunicaciones gracias a la colaboración de Christian  Rodríguez, un técnico que estuvo al servicio del Chapo para encriptar sus teléfonos e intervenir los aparatos de su círculo cercano incluida su esposa Emma Coronel.

Coronel es una de las figuras más buscadas durante el juicio (Foto: AFP)
Coronel es una de las figuras más buscadas durante el juicio (Foto: AFP)

Evidencias presentadas ante el juez Brian Cogan sugieren que la mujer de 29 años estaba al tanto de los negocios de su esposo.

"Estaba tan involucrada en el negocio del Chapo (Emma Coronel) que a menudo le daba su teléfono a su padre, quien era uno de los lugartenientes del Chapo. Él y el padre utilizaron los teléfonos de Emma para planear el tráfico de drogas de ligas mayores. Increíble", escribió en Twitter Alan Feuer, periodista de The New York Times que cubre el juicio.

"Oh, mi amor, fue terrible", le escribió El Chapo a Emma sobre el momento en que casi fue capturado en Los Cabos, Baja California Sur, por las autoridades mexicanas.

Al líder del Cártel de Sinaloa se lo identifica por Daddy en las conversaciones, mientras que a Emma, por "reina" y a las hijas de la pareja como "reinitas".

Emma Coronel ha estado presente en las audiencias (Foto: EFE)
Emma Coronel ha estado presente en las audiencias (Foto: EFE)

"Los textos son alucinantes. En un momento, la pareja estaba hablando sobre lo lindas que son sus hijas gemelas y hablando de las enchiladas de Emma, y al siguiente hablan de si los soldados del Chapo fueron sacrificados en un tiroteo", relató Feuer.

De acuerdo con el FBI, El Chapo tenía intervenidos los teléfonos de varios personajes de su primer círculo, incluidas Emma Coronel y su presunta amante, Agustina Cabanillas Acosta.

Fue la desconfianza del narcotraficante la que ayudó al buró de investigación estadounidense a registrar sus conversaciones. Rodríguez instaló el software Flexi-Spy, que permite monitorear dispositivos móviles ajenos. De acuerdo con los testimonios, el FBI citó a la empresa para que entregara los datos.

Hace unas semanas Emma Coronel dio una entrevista a Telemundo en la que dijo que ella hacía lo que cualquier esposa en sus circunstancias, "apoyar a su esposo".

La de este miércoles, fue la sesión del juicio en la que más se hizo referencia a la madre de las hijas del Chapo, incluso se mostró una foto para identificarla como la esposa del capo. Ella se mostró atenta en todo momento, con un dejo de seriedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: