"Es un buen escritor, pero un mal político": los desencuentros entre Vargas Llosa y López Obrador

El año pasado el Nobel de Literatura mostró su preocupación ante la popularidad de López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales en México; el entonces aspirante presidencial respondió al escritor

Compartir
Compartir articulo
Vargas Llosa no deseaba que López Obrador fuera presidente de México
Vargas Llosa no deseaba que López Obrador fuera presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo en febrero del año pasado que no deseaba "engancharse" en una disputa con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, pero en un breve mensaje dejó clara su postura respecto del Nobel de Literatura: "es un buen escritor, pero es un mal político".

Aún no empezaba de manera oficial la campaña presidencial en México, pero el autor peruano había expresado ya su temor de que López Obrador se alzara con el triunfo.

Fue durante su presentación del libro La llamada de la tribu que Vargas Llosa encendió la polémica al señalar que si López Obrador ganaba las elecciones, México retrocedería a una "democracia populista y demagógica".

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

"Tengo la esperanza de que haya lucidez en México ante el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela. Algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México. Esperemos que el populismo no gane en México", señaló Vargas Llosa sin mencionar nunca el nombre del político.

Sin embargo, hacia el final del acto en la Casa de las Américas, el Nobel fue cuestionado de nueva cuenta sobre el tema y sentenció: "Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país".

Las declaraciones del autor peruano resonaron en México y se esperaba la respuesta del politico tabasqueño, que llegó durante un viaje a Chihuahua.

"Tiene su forma de pensar, es buen escritor pero es un mal político. Y no quiero decir otras cosas porque no estoy para caer en provocación, no me voy a enganchar, es amor y paz", explicó López Obrador.

Vargas Llosa y la carta que López Obrador envió al rey de España

Un nuevo capítulo en el intercambio de declaraciones entre ambos personajes llegó hoy durante la participación de Vargas Llosa en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Córdoba (Argentina).

El Nobel peruano habló sobre la carta que López Obrador envió a Felipe VI, rey de España, para pedirle una disculpa por los "crímenes y atropellos" cometidos durante la conquista, hace 500 años.

Vargas Llosa a su llegada al Congreso en Argentina (Photo by Diego LIMA / AFP)
Vargas Llosa a su llegada al Congreso en Argentina (Photo by Diego LIMA / AFP)

El asunto desató un debate en México y España, país donde reside Vargas Llosa -quien también tiene la nacionalidad española.

"Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, ya que esa carta debió mandársela a él mismo y responderse o respondernos a la pregunta de por qué México, que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados", señaló el escritor.

Aún falta saber si habrá una respuesta del presidente mexicano o todo seguirá siendo "amor y paz".