Destapan malos manejos en la Cooperativa Cruz Azul: pagaron casi 200 millones de pesos a empresas irregulares

Por lo menos desde 2016, la dirección general de Cruz Azul ha autorizado el pago de cantidades millonarias a empresas que facturan por supuestos servicios de “consultoría”, “relaciones públicas”, “procesos administrativos”

Compartir
Compartir articulo

Con sus más de 80 años, la Cooperativa Cruz Azul podría verse como un caso de éxito del cooperativismo en México: es una de las principales productoras de cemento en el país, tiene un equipo de futbol y un hotel cinco estrellas. Pero hay otra realidad. Recursos de la cooperativa se han destinado a un grupo de empresas que facturan por supuestos servicios de "consultoría", "relaciones públicas" o "procesos administrativos".

Además, durante años, sus directivos sacaron millones de dólares de la cooperativa para llevarlos a paraísos fiscales.

Por lo menos desde 2016, la dirección general de Cruz Azul ha autorizado el pago de cantidades millonarias a empresas que facturan por servicios de "consultoría", "relaciones públicas", "procesos administrativos" y "manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento".

Durante años, los directivos de la Cooperativa Cruz Azul sacaron millones de dólares de la cooperativa para llevarlos a paraísos fiscales (Foto: MCCI)
Durante años, los directivos de la Cooperativa Cruz Azul sacaron millones de dólares de la cooperativa para llevarlos a paraísos fiscales (Foto: MCCI)

Una investigación hecha por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuenta con copias de 51 facturas emitidas por 15 empresas diferentes por supuestos servicios realizados a la Cooperativa Cruz Azul. Estos documentos muestran que desde enero de 2016 y hasta finales de 2017 salieron, al menos, 191 millones 768 mil pesos de la cooperativa a través de esas empresas.

En tan sólo un día, el 9 de marzo de 2017, dos de estas empresas —Corporativo Facundia y Desarrollo Social Verseny— emitieron cinco facturas para cobrar servicios de consultoría que supuestamente realizaron a la Cooperativa Cruz Azul. La suma de esos comprobantes fiscales es de 16 millones 588 mil pesos.

En una plaza comercial de Metepec, Estado de México, en donde no hay más de 12 locales comerciales distribuidos en la planta baja y en dos pisos, están las oficinas de Aura Desarrollo Social y Corporativo Facundia, dos empresas que por una consultoría cobran entre dos y seis millones de pesos.

La suma de esos comprobantes fiscales es de 16 millones 588 mil pesos (Foto: MCCI)
La suma de esos comprobantes fiscales es de 16 millones 588 mil pesos (Foto: MCCI)

En la ciudad de Puebla, en una construcción de un piso con pintura marrón desgastada y accesorias en su planta baja, está la oficina de Attar 2715 S.C, otra empresa que también cobra entre dos y cinco millones de pesos por una consultoría.

Esas han sido las cantidades que la Cooperativa Cruz Azul pagó a estas tres compañías y a, por lo menos, otras 12 empresas más que en su mayoría tienen como objeto social "la prestación de servicios de oficina, administración y operación a personas físicas y morales".

Buena parte de estas compañías tienen entre sí coincidencias: seis de ellas se crearon entre enero y febrero de 2015. Algunas se constituyeron en notarias de la ciudad de Puebla, pero sus domicilios fiscales están en Metepec, Estado de México. Otras comparten al mismo representante legal. Y varias tienen sus oficinas en pequeñas plazas comerciales.

Una de esas empresas, Attar 2715 S.C, fue señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de ser parte de un mecanismo de financiamiento irregular durante el pasado proceso electoral (Foto: MCCI)
Una de esas empresas, Attar 2715 S.C, fue señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de ser parte de un mecanismo de financiamiento irregular durante el pasado proceso electoral (Foto: MCCI)

Una de esas empresas, Attar 2715 S.C, fue señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de ser parte de un mecanismo de financiamiento irregular durante el pasado proceso electoral. Además, en enero de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la incluyó en la lista de empresas que presuntamente realizan operaciones simuladas.

Entre las facturas con las que cuenta MCCI, y que se emitieron para cobrar supuestos servicios realizados a la Cooperativa Cruz Azul, se encuentran dos que realizó una empresa que ha sido investigada por diversas autoridades.

Entre octubre y diciembre de 2016, los directivos de la Cooperativa Cruz Azul autorizaron por lo menos dos pagos a la empresa Attar 2715 S.C., de acuerdo con las copias de las facturas con las que cuenta MCCI.

Attar 2715 S.C. formó parte de un mecanismo de financiamiento irregular que utilizó Jaime Rodríguez “El Bronco”, para conseguir las firmas ciudadanas (Foto: MCCI)
Attar 2715 S.C. formó parte de un mecanismo de financiamiento irregular que utilizó Jaime Rodríguez “El Bronco”, para conseguir las firmas ciudadanas (Foto: MCCI)

Una de las facturas, con fecha del 28 de octubre de 2016, se emitió por servicios de consultoría que llevaron a un desembolso de dos millones 610 mil pesos. La segunda factura, que se expidió el 16 de diciembre del mismo año, también fue por una consultoría. En este caso, el comprobante fiscal fue por cinco millones 800 mil pesos.

Attar 2715 S.C. se creó el 15 de abril de 2016. Sus oficinas se encuentran justo frente a la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en un edificio con pintura marrón desgastada y que está ocupado, sobre todo, por locales comerciales.

En mayo de 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que Attar 2715 S.C. formó parte de un mecanismo de financiamiento irregular que utilizó Jaime Rodríguez "El Bronco", para conseguir las firmas ciudadanas que avalaran su candidatura independiente a la presidencia de la República.

En enero de 2019, el SAT incluyó a Attar 2715 S.C., en la lista de "presuntos" contribuyentes con operaciones simuladas, por emitir comprobantes fiscales "sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes".

La Cooperativa Cruz Azul se constituyó en 1931. Hoy, con cerca de 800 cooperativistas, es una de las principales productoras y comercializadoras de cemento en el país: su producción anual es cercana a los 10 millones de toneladas.

Además de sus cuatro plantas de producción de cemento —ubicadas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes— la Cooperativa Cruz Azul también tiene un hotel cinco estrellas, un equipo de futbol de primera división y otros negocios.