Rescate de Pemex: inyectarán 300 mil millones para aliviar las finanzas de la petrolera

El gobierno busca por todos los medios estabilizar a la paraestatal

Compartir
Compartir articulo
El programa de apoyo para la petrolera se basará en recursos del FEIP(Foto: @PrensaOaxaca2)
El programa de apoyo para la petrolera se basará en recursos del FEIP(Foto: @PrensaOaxaca2)

Pemex recibirá una inyección de cerca de 300 mil millones de pesos provenientes de fondos de estabilización con el fin de aliviar su situación financiera.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el programa de apoyo para la petrolera se basará en recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual, por una parte, se convertirá en un fondo contracíclico mientras que la otra parte se usará para los vencimientos que Pemex tiene de deuda.

Esto lo dio a conocer en entrevista con El Financiero después de la 82 Convención Nacional Bancaria en Acapulco y mencionó que esperan presentar esto de manera formal dentro de dos semanas.

Además, Herrera mencionó que la decisión de usar el FEIP surgió a partir de los sucesos que pasaron con la revisión de la calificación de Pemex, misma que ha generado cuestionamientos sobre cómo se enfrentará a los financiamientos en el próximo año.

México cuenta con varios instrumentos que le permitirían enfrentarse a momentos de crisis (Foto: Especial)
México cuenta con varios instrumentos que le permitirían enfrentarse a momentos de crisis (Foto: Especial)

Así se espera que esta decisión se traduzca en tranquilidad para los mercados, pues "sabrán que los vencimientos de Pemex que se tendrán en un año se enfrentarán con recursos que ya existen", afirmó Herrera.

Ante los cuestionamientos sobre la forma en que se empleará el FEIP, el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, prefirió no tratar el tema: "Eso todavía no se ha determinado, pregunten otra cosa (…) en este momento no voy a hablar de eso".

México cuenta con varios instrumentos que le permitirían enfrentarse a momentos de crisis como las reservas internacionales del Banco de México, pero esta propuesta de la Secretaría de Hacienda descartaría las reservas e incluiría al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas.

El Fondo de Estabilización podría entenderse como un guardadito acumulado por los ingresos excedentes por la venta de petróleo. Según datos de la SHCP, en 2018, el FEIP cerró con un monto de 279 mil 771 millones de pesos, cifra superior en 58 mil 779 millones a comparación del 2017.

El Fondo de Estabilización puede entenderse como un guardadito acumulado (Foto: Archivo Infobae)
El Fondo de Estabilización puede entenderse como un guardadito acumulado (Foto: Archivo Infobae)

En otros países ha funcionado como seguro ante crisis y, por lo general, se conforman por ingresos excedentes de la exportación de recursos naturales. El caso más cercano a México es el de Chile, cuyo fondo fue creado en 2007 y se basa en los remanentes por la venta de cobre.