La mujer fue detenida en 2017 por los abusos en contra de sus hijas (Foto: FGJEM)
La mujer fue detenida en 2017 por los abusos en contra de sus hijas (Foto: FGJEM)

María de los Ángeles Vela Almazán fue sentenciada a 8 años y ocho meses de prisión por obligar a su hija de 9 años a pedir limosna en las calles de Atizapán, en el Estado de México.

Previamente, había recibido otra condena de 33 años y 9 meses por obligar a su hija mayor, de 13 años, a tener relaciones sexuales con hombres adultos a cambio de dinero.

La mujer fue detenida en 2017 e ingresada en el Penal de Tlalnepantla, en el Estado de México donde un año después fue sentenciada por obligar a una de sus hijas a prostituirse, y esta semana recibió una segunda condena por forzar a la otra a pedir dinero en las calles, informó la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM).

El hecho delictivo se habría registrado entre los meses de abril y mayo de 2017, cuando, según las investigaciones de la FGJEM, la niña había llegado del estado de Tamaulipas junto con su hermana para vivir con su mamá quien la golpeaba y la obligaba a pedir dinero en las calles, por lo que meses después decidió escaparse.

Mientras que la hija mayor tuvo que permanecer con su madre hasta el mes de junio de ese año, tiempo durante el que soportó que la obligará a sostener relaciones sexuales con choferes de camiones o tráileres a cambio de dinero, así como a asistir a los hoteles de los municipios de Atizapán y de Cuautitlán Izcalli en los que igualmente la obligaba a prostituirse con hombres mayores.

En los dos casos ella se quedaba con el dinero, de acuerdo con la carpeta de investigación que abrió el Ministerio Público, luego de conocer el testimonio de la primera menor que escapó y que posteriormente quedó bajo el resguardo de instituciones de asistencia social.

La mujer fue acusada de trata de personas en la modalidad de prostitución de menores de edad y mendicidad.

Además de la pena privativa de libertad, la mujer deberá pagar una multa de 1. 9 millones de pesos mexicanos (USD 100,000)  como reparación del daño, además de que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

El 28 de febrero, también en el Estado de México, pero en el municipio de Chalco, fue detenida una mujer que transmitió por error en Facebook Live el momento en el que su hija de 8 años aparecía al lado de su pareja, al que  le acariciaba los genitales desnudo sobre una cama.

Ya detenida, la mujer aseguró que se trataba de una confusión, ya que la menor no acariciaba al hombre sino que peleaba con él porque tenia varios días consumiendo bebidas alcohólicas.