(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Un reporte reveló que existen cuentas de bots, semibots, trolls y fans en Twitter, que general contenido para atacar a medios de comunicación y críticos del gobierno comandado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Signa_Lab ITESO hizo el reporte titulado "Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE", en el cual se exhiben estrategias para posicionar mensajes a favor del mandatario nacional, así como atacar, ridiculizar y deslegitimizar a los opositores.

En la investigación se detalla que existen cuatro tipos de cuentas encargadas de generar la conversación en Twitter y propagarla para beneficiar la administración.

La primera es conocida como "MC's" (maestros de ceremonia), quienes ponen sobre la red los temas a discutir y obtienen muchas interacciones aunque publiquen poco; las conocidas como Coro, que agrupan bots y semibots, "tienen un comportamiento automatizado, dan 'me gusta' y retuitean masivamente los contenidos producidos por los MC's".

En la investigación se detalla que existen cuatro tipos de cuentas encargadas de generar la conversación en Twitter y propagarla para beneficiar la administración (Gráfico de Signa_Lab ITESO)
En la investigación se detalla que existen cuatro tipos de cuentas encargadas de generar la conversación en Twitter y propagarla para beneficiar la administración (Gráfico de Signa_Lab ITESO)

La tercera categoría es la de los trolls quienes emiten comentarios y posteos exclusivos para atacar a otros usuarios que se han expresado por un tema, y las cuentas reales, de quienes "confían en los contenidos promovidos por los MC's y por tanto, tienden a retuitear sumándose a una tendencia sin dimensionar la estrategia con la que se están aliando".

Signa_Lab ITESO identificó las cuentas @SinlineaMx, @Fafhoo y @lovrega como de los "MC's"; @ssamtaoying, @OrlandoSannz y @FaridGonzalez2, del Coro, y @valme14, @kokoGracia11 y @Mx_SinCorruptos pertenecientes a trolls.

Rossana Reguillo, investigadora de Signa_Lab ITESO, declaró a Animal Político que estos ataques o red de apoyo al Presidente "incrementan el clima de polarización y el discurso de odio, que no favorece a la democracia en absoluto".

Agregó que "lo más lamentable de todo esto es que lo que hacen es contribuir a que la sociedad se fragmente en si estás conmigo o estás contra mí".

Varios periodistas recibieron “una oleada de ataques” con los hashtags #PrensaFifi y #Chayoteros (Gráfico de Signa_Lab ITESO)
Varios periodistas recibieron “una oleada de ataques” con los hashtags #PrensaFifi y #Chayoteros (Gráfico de Signa_Lab ITESO)

Para este estudio Signa_Lab ITESO analizó el hasgtag #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal, y #RedAMLOVE, usados para atacar al diario Reforma por publicar que miembros del gabinete de López Obrador no rindió su declaración de bienes.

Este ataque no fue el primero, periodistas como Loret de Mola, López Dóriga e Ivonne Melgar, han sido atacados en Twitter, siendo ésta última quien denunció por la misma red social que recibió "una oleada de ataques" con los hashtags #PrensaFifi y #Chayoteros.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, negó que el gobierno de AMLO, como se le conoce en México, cuente con una red de apoyo conformada por bots, semibots, trolls y fans.

"Dejamos en claro que la comunicación ha sido directo con el pueblo y no hacemos uso de "estrategias" que no generan discusiones orgánicas", escribió en Twitter.