Por qué presuntos integrantes de los cárteles Unión Tepito y Santa Rosa de Lima terminaron libres a sólo unos días de su arresto

Falta de pruebas, tipificación de delitos como "no graves" y otros elementos facilitaron su liberación; el presidente mexicano reprochó a los jueces

Compartir
Compartir articulo
“El Alexis” y “El Perki” supuestos líderes de la célula criminal que controla la venta de droga y extorsiones en la Ciudad de México Foto: (Captura de pantalla)
“El Alexis” y “El Perki” supuestos líderes de la célula criminal que controla la venta de droga y extorsiones en la Ciudad de México Foto: (Captura de pantalla)

Tras semanas y hasta meses de planeación por parte de autoridades federales y locales se han realizado importantes detenciones contra la delincuencia organizada, sin embargo jueces otorgaron su libertad días después por falta diversos elementos probatorios.

En la Ciudad de México se llevó a cabo un gran operativo para dar detener a "El Alexis", quien es señalado como uno de presuntos líderes de la Unión Tepito, uno de los cárteles capitalinos con mayor poder y organización, sin embargo salió libre tras unos días.

El Alexis", ubicado como el principal clonador de tarjetas bancarias de la Unión Tepito, se salvó de la prisión gracias a una jueza que decidió dejarlo en libertad porque no hubo suficientes elementos de prueba para encerrarlo.

El 1 de marzo "El Alexis" fue aprehendido en un condominio de lujo ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, junto con un cómplice y dos mujeres, por elementos de la Policía Federal. Le fueron decomisadas armas, tarjetas bancarias y drogas.

Siete días después la jueza liberó a “El Alexis” y a “El Perki” (playera blanca con rojo) por falta de pruebas de delitos graves Foto: Captura de pantalla
Siete días después la jueza liberó a “El Alexis” y a “El Perki” (playera blanca con rojo) por falta de pruebas de delitos graves Foto: Captura de pantalla

De acuerdo con los oficios 2369/2019 y 2370/2019, el individuo fue vinculado a proceso por posesión simple de mentanfetamina, cocaína y mariguana. Sin embargo, al no estar considerado como un delito grave, siete días después la jueza María Elena Cardona Ramos decidió seguir el proceso en libertad. Únicamente tuvo que pagar 20 mil pesos (USD 10250) y entregar su pasaporte.

Irónicamente, "El Alexis" nuevamente es buscado por las autoridades porque un día después de que lo dejaron libre la Procuraduría Capitalina obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el presunto asesinato de una mujer.

La procuradora de la capital mexicana, Ernestina Godoy Ramos, dijo que lamentablemente la orden "llegó un poquito tarde".

Meses antes de su detención, diversos medios de comunicación lo vincularon con la desaparición de Karina Itzel Morales, quien supuestamente era su ex novia.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la jueza prisión preventiva justificada dada la peligrosidad del integrante de la Unión. Sin embargo, la petición fue denegada.

Los supuestos recibos tendrían un sello donde se les recordaría a los pobladores a manifestarse cada que se lo solicitaran Foto: Twitter
Los supuestos recibos tendrían un sello donde se les recordaría a los pobladores a manifestarse cada que se lo solicitaran Foto: Twitter

La cuñada de El Marro y su esposo también fueron liberados en Guanajuato

Angélica "N", presunta operadora del cártel de Santa Rosa de Lima y cuñada del líder huachicolero "El Marro", así como el policía federal en activo Javier "N" (esposo de Angélica), fueron liberados porque las autoridades no encontraron los elementos suficientes para acusarlos.

Autoridades federales informaron que Angélica y su pareja fueron detenidos por portación de arma de fuego y algunos gramos de droga, aunque la Fiscalía General del Estado de Guanajuato aseguró que fue por tener de armas exclusivas del Ejército.

Ante esta situación, a Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no pudo presentarlos ante el juez.

Durante los operativos de estas detenciones se encontraron recibos de supuestos pagos a informantes y habitantes de la ciudad para manifestarse, así como dinero en efectivo y sellos atribuidos al cártel.

"El Felipillo", hijo de "El Ojos", ingresó con irregularidades en el proceso

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron el pasado 4 de marzo a Luis Felipe Pérez Flores, alias "El Felipillo", hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, mejor conocido como "El Ojos", quien fuera líder del Cártel de Tláhuac antes de ser abatido en julio de 2017 por elementos de la Marina tras un enfrentamiento.

La captura de "El Felipillo" se realizó en Plaza Pabellón Cuemanco, al sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes, entre 15 y 25 elementos de la FGR llevaron a cabo el operativo, el cual se llevó de manera cautelosa para evitar que cobrara la vida de algún inocente.

infobae

El detenido quiso evitar su captura escondiéndose en el estacionamiento del centro comercial, debajo de un automóvil. Presuntamente, portaba un arma de fuego de alto calibre, así como distintas sustancias enervantes.

Sin embargo esta semana se dio a conocer que un juez regañó a un agente del Ministerio Público (MP) porque integró mal el expediente de averiguación, toda vez que existía una orden de aprehensión en contra de
Luis Felipe Pérez Flores, "El Felipillo", por homicidio; por ello y por considerarlo un peligro social, el juez de control federal, le dictó prisión preventiva justificada.

El hombre fue vinculado a proceso por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de drogas.

Durante la audiencia, el Juez de Control con sede en el Reclusorio Sur, Jesús Delgadillo, apercibió al Ministerio Público, pues dijo que incurrió en acusaciones falsas y con dolo al clasificar erróneamente los delitos imputados a el hijo de "El Ojos".

El juez le dijo al "Felipillo" que representaba un peligro social, por lo que debía estar en prisión durante el proceso y dio un lapso de dos meses para la presentación de la investigación complementaria.

La Fiscalía General de la República acusó a "El Felipillo" por delitos contra la salud en su modalidad de producción de drogas, además de imputarle, posesión de arma de fuego de uso exclusivo y no portación.

El Juez de control evidenció que el Ministerio Público Federal incurrió en dichas acusaciones sin sustento en reiteradas ocasiones.

Verónica Morales Soto, quien también fue detenida junto con "El Felipillo", recibió como medida cautelar la presentación periódica quincenal que iniciará el 18 de marzo y el pago de 20,000 pesos, para seguir su proceso en libertad.

El Presidente aseguró que se reunirá con el presidente de la Suprema Corte y los ministros pára evitar este tipo de casos (Foto: Archivo)
El Presidente aseguró que se reunirá con el presidente de la Suprema Corte y los ministros pára evitar este tipo de casos (Foto: Archivo)

El presidente reprochó a los jueces

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema este martes y dijo que se buscará hablar del tema con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respetando su autonomía y que no se permitirán "jueces a modo" o al servicio de la delincuencia.

"Jueces a modo, jueces al servicio de la delincuencia. Eso no", destacó, y dijo que si su Gobierno se calla en este tipo de temas, se convertirá en encubridor. "El argumento o la excusa es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso, y que esto da pie para que un juez deje en libertad a un presunto delincuente. Que salen hasta riéndose, burlándose de la autoridad", denunció.

López Obrador precisó que este tema será tratado con diálogos con el presidente de la Suprema Corte y con los ministros. "Porque de esta manera vamos limpiando, sino todo queda en el anonimato, no se sabe nada", agregó.

El Jefe del Ejecutivo federal también dijo que por ello es muy importante la reforma que hizo delito grave a la corrupción, pues los detenidos por este tipo de hechos permitía que salieran bajo fianza.

"Todo esto se hizo de manera deliberada. Que no me vengan con el cuento de que fue una reforma legal, casual o apegada a las nuevas concepciones del derecho. No, todo fue concebido para proteger a corruptos", consideró.