Otro narco mexicano es el nuevo enemigo público número uno de Estados Unidos

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado por el gobierno de EEUU una de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo, y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, está en la lista de los más buscados

Compartir
Compartir articulo
Nemesio Oseguera “El Mencho”, es hoy el narcotraficante más buscado por EEUU (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera “El Mencho”, es hoy el narcotraficante más buscado por EEUU (Foto: Archivo)

El gobierno de Estados Unidos tiene los ojos puestos sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En los últimos meses ha desarticulado células de esta organización en los estados de California, Texas y Virginia.

Ante el debilitamiento de las células del Cártel de Sinaloa en ese país, luego del revés legal al fundador de la organización , Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien en junio podría ser sentenciado a cadena perpetua, las autoridades de ese país enfocaron sus esfuerzos a ampliar su conocimiento sobre las operaciones del CJNG.

Y aunque hasta ahora sólo ha logrado desarticular pequeñas células encargadas de transportar armas y drogas, arrestó a importantes figuras como Blas Rodríguez Ávila, un mexicano indocumentado que pagó entre 2,000 y 5,000 dólares a parejas anglosajonas y a mujeres para transportar cocaína entre California, Texas y Virginia, lo que permitirá que los cargamentos no fueran detectados por la policía, según la cadena Univision. El 27 de febrero fue sentenciado a 13 años de prisión, y su socio, identificado como Héctor Manuel Naal Huchin, alias 'Yuca', fue condenado a 130 meses de cárcel.

"Estos acusados formaban parte de un cartel de drogas que se encarga de distribuir miles de gramos de cocaína en el valle de Shenandoah", dijo el fiscal federal Thomas T. Cullen, destacó la cadena hispana.

“El Mencho” con sus hijos en una fotografía publicada por la revista Rolling Stone (Foto: Especial)
“El Mencho” con sus hijos en una fotografía publicada por la revista Rolling Stone (Foto: Especial)

El más buscado

A diferencia de otros narcos mexicanos como el mismo "Chapo" Guzmán, Oseguera Cervantes se caracteriza por ser menos mediático. No toca un teléfono celular por accidente y no existe la certeza de que su apariencia sea la misma que muestran las fotografías en poder de las autoridades.

En febrero, Alfonso Paros, analista en temas de narcotráfico dijo a Infobae México que, "El Mencho" puede incluso viajar en transporte público y con poca seguridad ante la falta de imágenes suyas actualizadas y cirugías estéticas que lo ayudan a pasar desapercibido ante las autoridades.

De acuerdo con el reporte de Univision, para el gobierno de Estados Unidos "El Mencho" ya es el enemigo público número 1, luego que en octubre de 2018 se pusiera en práctica una estrategia para atacar sus operaciones no sólo en ese país sino también en Asia y Australia.

EEUU considera al CJNG una de las 5 organizaciones criminales más peligrosas en en el mundo. (Foto: Especial)
EEUU considera al CJNG una de las 5 organizaciones criminales más peligrosas en en el mundo. (Foto: Especial)

El primer punto de esta estrategia fue fincarle 15 cargos, relacionados con tráfico de drogas, a otros 14 integrantes de su organización, incluido su hijo Rubén Oseguera González, actualmente preso en México en una cárcel de máxima seguridad.

El gobierno estadounidense también creó una línea directa para recibir información que pueda llevar a la captura de "El Mencho" por quien ofrecen una recompensa de USD 10 millones.

"Esta organización, acusada de traer múltiples toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína mezclada con fentanilo a EEUU, ahora está en la misma lista que el cártel de Sinaloa, la pandilla MS-13 y el grupo terrorista Hezbollah", destacó Univision.