Casi ciego y sordo, Félix Gallardo tendrá que completar en prisión su condena por el asesinato de Enrique Camarena

Su ascenso al poder en el mundo del narcotráfico fue la trama central de la primera temporada de la serie “Narcos México”, de Netfix. Preso desde hace tres décadas, es el único que permanece en prisión por el asesinato del ex agente de la DEA

Compartir
Compartir articulo
El narcotraficante se encuentra en prisión desde 1989 (Foto. Archivo)
El narcotraficante se encuentra en prisión desde 1989 (Foto. Archivo)

El llamado el "Jefe de Jefes" o "El Padrino", Miguel Ángel Félix Gallardo, continuará en la cárcel de mediana seguridad de Puente Grande, en Jalisco, luego que un tribunal le negara el beneficio de terminar su condena bajo el esquema de prisión domiciliaria.

 Félix Gallardo fue en la década de los ochenta, junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", fundador del Cártel de Guadalajara, uno de los más poderos en la historia.

Fue detenido en 1989, desde entonces purga una condena de 40 años por homicidio, delitos contra la salud y cohecho. Apenas en 2017 le fueron dictados 37 años por el asesinato, en 1985, del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

El agente estadounidense que cambió los planes del Cártel de Guadalajara (Foto: Archivo)
El agente estadounidense que cambió los planes del Cártel de Guadalajara (Foto: Archivo)

En sus argumentaciones, la defensa de Fonseca Carrillo señaló que su cliente tiene más de 70 años y su estado de salud es precario, motivo por el alcanzaría el beneficio de terminar su condena bajo el esquema de prisión domiciliaria.

Desde principios de siglo, sus abogados y familia señalan que padece de una infección en ambos oídos, lo que le hizo perder entre 50 y 70% de su capacidad auditiva. Desde hace al menos una década enfrenta también graves problemas de visión.

Sin embargo, para los magistrados no fue suficiente la argumentación de la defensa y del mismo Félix Gallardo.

Rafael Caro Quintero custodiado por agentes antidrogas en la prisión Puente Grande, en Guadalajara (Foto: AFP)
Rafael Caro Quintero custodiado por agentes antidrogas en la prisión Puente Grande, en Guadalajara (Foto: AFP)

"En suma, porque no existe medio de prueba alguno que acredite que el quejoso no pueda compurgar la pena de prisión que se le impuso en internamiento, ya que si bien con motivo de su edad presenta un deterioro en su salud, los padecimientos que presenta no evidencian una notoriedad innecesaria para que cumpla con la pena impuesta", señalaron en su resolución los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, quienes por unanimidad determinaron que no procedía el otorgamiento del beneficio.

Los inicios de los grandes narcos

“El Jefe de Jefes” ya cumplía una condena de 40 años (Foto: Archivo)
“El Jefe de Jefes” ya cumplía una condena de 40 años (Foto: Archivo)

El gobierno de Estados Unidos acusó a los tres narcotraficantes mexicanos de haber participado en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena Salazar, quien logró infiltrarse en el cártel para obtener información sobre el tráfico de drogas y al ser descubierto fue asesinado.

Félix Gallardo es el único que permanece encarcelado. En agosto de 2013, un Tribunal Colegiado ordenó la libertad de Caro Quintero, al considerar que había sido sentenciado por otro tribunal al que no le correspondía. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la decisión y desde entonces es buscado por los gobierno de México y Estados Unidos.

Fonseca Carrillo, quien también está condenado a 40 años de cárcel, cumple prisión domiciliaria desde julio de 2016, debido a su estado de salud.

Durante la década de los 80, Félix Gallardo tuvo bajo su mando a famosos narcotraficantes como Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos"; Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar, y los hermanos Arellano Félix.