Así destacó la prensa internacional el veredicto de "culpable" para "El Chapo"

La decisión del jurado, que condenó a cadena perpetua al ex jefe del Cártel de Sinaloa se convirtió hoy en la noticia principal de las principales cabeceras internacionales

Compartir
Compartir articulo

(Video: Juicio a "El Chapo")

El 13 de noviembre de 2018 comenzó el juicio en Nueva York al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo Guzmán". Durante tres meses, la prensa internacional ha seguido cada una de las novedades del "juicio del siglo".

Desde que comenzara la deliberación del jurado hace seis días, los medios de comunicación del mundo han esperado alerta el veredicto, que hoy ocupó la noticia principal de la mayoría de las portadas de los diarios internacionales.

The Washington Post

infobae
infobae

"El señor de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán fue hallado culpable de todos los cargos en el juicio de los Estados Unidos" relata el titular de The Washington Post.

En su portada, el diario estadounidense incluye la noticia, en la que describe al narcotraficante como "el infame señor de la droga", en un perfil en el que destacan su habilidad para "evadir a los oficiales de la ley" y el "poder y la riqueza" que amasó gracias al Cártel de Sinaloa, "un imperio en expansión".

"Los fiscales han descrito a Guzmán como el capo de una empresa violenta que se extendió más allá de sus fronteras. Él ahora enfrenta cadena perpetua" explica el subtítulo.

Como líder del cártel, el diario explica que el procesado "introdujo drogas a los Estados Unidos, sobornó a oficiales mexicanos, lavó dinero y repetidas veces ordenó a "sicarios o asesinos cometer actos brutales de violencia". El negocio de la droga, dice el diario, era "una mina de oro" para el acusado.

Citaron las palabras del fiscal en las que manifestó que el caso y la condena "servía como un mensaje irrefutable a los capos de México, y a aquellos que aspiran a convertirse en el próximo 'Chapo' Guzmán", para que sepan que serán detenidos y procesados.

Añadió también la intención del abogado defensor de apelar la sentencia que se dictará el 25 de junio. Para concluir el artículo recordaron algunos de los crímenes que saltaron a la luz durante el juicio, como las afirmaciones de un testigo de que el acusado violó a jóvenes de 13 años, o el hecho de que ordenara matar al técnico que trabajó para él y que después comenzó a colaborar con el FBI.

The New York Times

infobae
infobae

En su portada, The New York Times incluye la sección "EL CHAPO" con diferentes artículos que informan del caso.

"El Chapo condenado en un juicio que reveló la brutalidad de su cártel"; "Aquí están las 11 revelaciones más grandes del juicio"; y "Las diez semanas de testimonio sugirieron que el muro del Presidente Trump haría poco para detener el tráfico de drogas" son las tres notas que redactó el diario estadounidense.

Time

infobae
El-Chapo-the-timeTambién la revista estadounidense Time resaltó en su sitio web la condena al narcotraficante mexicano. En la parte superior de su portada el medio incluyó un video que repasa "el juicio del siglo" y que titularon "El Chapo Guilty", "El Chapo culpable".

"El notorio capo Joaquín "El Chapo" Guzmán fue hallado culpable el martes de todos los cargos derivados de su papel en el tráfico de drogas por valor de miles de millones de dólares a los Estados Unidos como jefe principal dentro del cártel de Sinaloa" escribieron en el subtítulo.

BBC News

infobae
infobae

No solamente los medios de Estados Unidos -donde se celebró el juicio al "Chapo Guzmán"- resaltaron como noticia principal el veredicto. El diario británico, BBC News publicó tres artículos que destacó en su sitio web.

"El señor de la droga 'El Chapo' hallado culpable en Estados Unidos" dice el título de su artículo principal. "El capo mexicano Joaquín Guzmán fue acusado de estar detrás del mayor proveedor de drogas de Estados Unidos" reza el extracto.

Además, otras dos notas acompañan al artículo: "Alegatos inquietantes del juicio" y "¿Puede México vencer los carteles?", donde explican el compromiso del presidente de México López Obrador para combatir el comercio de drogas ilegales en el país.

El País

En el diario español "El País", la decisión del jurado también se convirtió en noticia principal. "El Chapo, culpable de todos los cargos" es el titular que escribieron para narrar la noticia. Además, publicaron un especial que analiza "Las claves de un proceso de película".

En su artículo, se centró en la reacción del narcotraficante al escuchar el veredicto. Repasa además la historia que llevó al ex jefe del Cártel de Sinaloa a sentarse como acusado en "El juicio del siglo".

France 24

infobae
infobae

"México: el 'Chapo' Guzmán fue declarado culpable por narcotráfico" dice una de las cabeceras principales del medio francés, en un artículo en el que elaboraron un pequeño resumen de la noticia.

"El jurado de la corte federal de Brooklyn en EE. UU. entregó su veredicto: Joaquín el 'Chapo' Guzmán fue encontrado culpable en los diez cargos de narcotráfico por los que se le acusaba" indica el extracto.

Deutsche Welle

infobae
infobae

El veredicto del jurado también llegó a los titulares principales de Alemania. Aunque la cadena alemana dedica una amplia cobertura a la actualidad en Venezuela, no ha pasado por alto la cadena perpetua al narcotraficante mexicano.

"'El Chapo' es declarado culpable en Estados Unidos" destacan en una de las cabeceras principales de su sitio web.

Jornal do Brasil 

infobae
infobae

Además de Europa, medios en América Latina se hicieron eco del veredicto. Jornal Do Brasil destaca el artículo en la sección de "Internacional".

"El Chapo es condenado a cadena perpetua". "Acusado de liderar un  imperio criminal que trafica toneladas de drogas a EEUU" narra el diario digital brasileño.

Al Jazzera

En el medio árabe la noticia ocupa también un espacio destacado. En su artículo, titulado "El señor de las drogas mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán culpable en el juicio en EEUU", contextualizan la guerra de las drogas y la corrupción que el tráfico de estupefacientes general.

"El jurado de EEUU condenó al notorio jefe del cártel mexicano de operar un imperio criminal" escribieron en el subtítulo.