"Tengo coraje, no tengo miedo": reportera amenazada de muerte por presentar un caso de agresión a mujeres

Monserrat Ortiz fue amenazada por un hombre al que sus tres ex novias denunciaron por violencia de género

Compartir
Compartir articulo
Monserrat Ortiz teme por las tres ex novias del presunto agresor (Foto: Twitter ItsMonseOrtiz)
Monserrat Ortiz teme por las tres ex novias del presunto agresor (Foto: Twitter ItsMonseOrtiz)

Después de presentar un reportaje sobre tres mujeres que denunciaron a su ex novio por violentarlas física y psicológicamente, la periodista Monserrat Ortiz recibió amenazas de muerte y abuso sexual de parte del presunto agresor.

El equipo de abogados de la cadena TV Azteca la asesoró jurídicamente, y confirmó a Infobae México que ya realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Central.

 
infobae

"La Policía Cibérnetica está analizando los datos. Carlos "N" ya cerró sus redes sociales, su Facebook e Instagram, pero tenemos el link, y fue lo que le proporcionamos a la policía cibernética para que hagan el trabajo", dijo Ortiz.

Lo mas importante es no callarnos como periodistas, no nada más como mujeres. Yo creo que la amenaza está latente en ambos géneros. Aunque me hayan mandado mensajes con contenido evidentemente misógino, no me estaban amenazando como mujer, sino como periodista, aunque igualmente somos doblemente vulnerables

Insistió en que lo más importante en estos casos "es difundir la información porque lo que quieren es callarnos y no lo van a lograr".

Asociaciones civiles de defensa a periodistas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pusieron en contacto con ella para velar por su seguridad, aunque también confirmó que TV Azteca le brindó seguridad personal.

"Tengo miedo por ellas"

Tres ex novias de Carlos lo denunciaron por violencia (Foto: Twitter ADN40)
Tres ex novias de Carlos lo denunciaron por violencia (Foto: Twitter ADN40)

Monserrat Ortiz también confesó que no tiene miedo de lo que le pueda pasar. "Lo que tengo es coraje. Miedo no tengo. Te puedo decir que tengo más miedo por mis tres testigos, más bien me da miedo por ellas, porque a mí afortunadamente me están dando la protección".

En su pieza periodística mostró la historia de Zyanya, Judith y Gabriela, ex novias de Carlos "N", quienes denunciaron ante las autoridades que con él  vivieron diversos episodios de violencia, amenazas y atentados contra sus vidas.

Después de las amenazas, las tres mujeres agregaron a la reportera a un grupo de WhatsApp donde "nos estamos monitoreando, es un círculo de ayuda, es una forma de protegernos".

Por las amenazas que hizo a Monserrat, Carlos "N" no podría ser encarcelado, sino a un juicio. Sin embargo, la reportera explicó que "si se encuentran las pruebas suficientes" sí podría aplicarse una prisión preventiva porque él no tiene un domicilio fijo. Las demandas más fuertes, digamos, son las que ellas están presentando porque a ellas sí las agredió, las golpeó, todo lo que presenté en el reportaje. El delito con ellas sí amerita prisión".

"Me amenazaron como periodista"

Una periodista mexicana fue amenazada por el hombre que fue denunciado por sus tres ex novias por violencia (Foto: Twitter ItsMonseOrtiz)
Una periodista mexicana fue amenazada por el hombre que fue denunciado por sus tres ex novias por violencia (Foto: Twitter ItsMonseOrtiz)

Monserrat Ortiz explicó que sintió que la amenazaron como periodista, más que como mujer. "La amenaza está latente para ambos géneros", sentenció.

Y es que en México 6 de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida, según un informe de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Article 19, solo de enero a julio de 2018 127 mujeres periodistas fueron víctimas de alguna agresión como hostigamientos, intimidaciones, amenazas, ataques físicos, bloqueos o privación de la libertad.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) México es el país de América Latina más peligroso para los periodistas y uno de los 50 con menos libertad de expresión.