La "Ley Taibo" y el polémico comentario que está detrás de su origen

La reforma de ley fue aprobada por mayoría de votos en la Cámara de Diputados, por lo que el español naturalizado mexicano podrá dirigir el Fondo de Cultura Económica

Compartir
Compartir articulo
Reforma de ley permitirá que un español naturalizado mexicano esté al frente del Fondo de Cultura Económica (Foto: Twitter @FCEMexico)
Reforma de ley permitirá que un español naturalizado mexicano esté al frente del Fondo de Cultura Económica (Foto: Twitter @FCEMexico)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la llamada "Ley Taibo", una reforma que elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir una entidad paraestatal, gracias a la cual, el escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido en España, podrá asumir la dirección de la editorial pública Fondo de Cultura Económica (FCE).

El dictamen, que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, fue aprobado por el pleno de la Cámara por 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones.

El artículo 21 se reformó con el fin de eliminar el requisito impuesto en 1998 de ser mexicano por nacimiento para ser director o directora de alguna entidad paraestatal, y se estipuló que solo debe "ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y político".

Es periodista, escritor y se ha desempeñado como historiador y activista en diferentes movimientos sociales (Foto: Twitter @FCEMexico)
Es periodista, escritor y se ha desempeñado como historiador y activista en diferentes movimientos sociales (Foto: Twitter @FCEMexico)

"Los ciudadanos mexicanos naturalizados no deben ser discriminados, menos aún considerando que históricamente han aportado a México conocimientos, experiencia, inteligencia y virtudes, al igual que los mexicanos por nacimiento", dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El documento fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor. La iniciativa había sido aprobada en diciembre de 2018 en el Senado con 66 votos a favor, y enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.

La frase que lo puso en jaque

Sus palabras fueron calificadas de machistas y vulgares

La reforma estaba congelada en el Senado a raíz de que Taibo II se mofó de la oposición política con la expresión "Sea como sea, se las metimos doblada, camarada" (frase de connotación machista en México), el 28 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara.

Senadores, como Martha Lucía Micher, criticaron sus palabras, ya que "normaliza la violencia contra las mujeres, la naturaliza". Ante la presión, el escritor ofreció disculpas en Twitter.

Taibo II, hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo, nació en Gijón, España y emigró con su familia a México cuando tenía 10 años, en plena dictadura franquista. Obtuvo la ciudadanía mexicana en 1984. Es periodista, escritor y se ha desempeñado como historiador y activista en diferentes movimientos sociales. Tiene 19 novelas, tres libros de cuentos, libros de historias, antologías, reportajes, crónicas y 400 entrevistas.

A finales de enero, presentó junto al presidente la Estrategia Nacional de Lectura (Foto: Secretaría de Cultura)
A finales de enero, presentó junto al presidente la Estrategia Nacional de Lectura (Foto: Secretaría de Cultura)

La editorial Planeta lo considera como "el fundador del género neopolicíaco en América Latina" y ha obtenido reconocimientos como: el Premio Danshuell Hammet, Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y el Premio Grijalbo de novela.

A finales de enero, acompañó al presidente López Obrador como "gerente" del FCE durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Lectura en la pequeña ciudad de Mocorito, en el estado de Sinaloa. Ahí anunció la apertura de 130 librerías en el país y la próxima edición de una colección que titularán "Viento en el Pueblo", la cual proyecta ofrecer libros a un costo de entre 10 y 15 pesos (menos de un dólar).

Con información de EFE