Escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, propuesto para el gobierno de López Obrador, causó indignación por dichos calificados de machistas

El Senado mexicano retiró el dictamen que permitiría a Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica

Compartir
Compartir articulo
Paco Ignacio Taibo II (Foto: © Cortesía FIL Guadalajara/Marte Merlos)
Paco Ignacio Taibo II (Foto: © Cortesía FIL Guadalajara/Marte Merlos)

Fue en la Feria Internacional del Libro 2018 (FIL), donde el titular postulado para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, mencionó que el 3 de diciembre tomaría posesión de la casa editorial gracias a la ley Federal de Entidades Paraestatales, sin embargo el Senado mexicano retiró este jueves el dictamen por unos polémicos dichos calificados por varios sectores de la sociedad mexicana como machistas, fenómeno que obligó a Taibo ofrecer una disculpa.

Taibo aseguró en dicha feria que será nombrado encargado del despacho de la librería si se llega a aprobar por la Cámara de Senadores mexicana. Sin embargo, hoy se retiró el dictamen de la llamada "Ley Taibo" porque en la FIL manifestó su alegría con la frase "se la metimos doblada, camaradas"(frase de connotación machista en México).

"Yo sé que me paso de lépero (…) pero si algo conquistamos este último julio es el derecho de llamar las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones, los traidores, traidores, los enmascarados, enmascarados, los culeros, culeros, ya por lo menos lenguaje y claridad" se expresó.

"Es importante hacer un llamado al señor Paco Ignacio Taibo a que ofrezca una disculpa pública (…) El uso de este lenguaje no debe ser utilizado, normaliza la violencia contra las mujeres, la naturaliza. Y en este Senado y en este grupo parlamentario consideramos que no debe avanzar un lenguaje discriminatorio y sobre todo machista". Mencionó la Senadora por Morena, Martha Lucía Micher.

El dictamen fue retirado por las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, donde se reformaba la Ley de las Entidades Paraestatales y suprimía el requisito de ser mexicano de nacimiento para dirigir el FCE.

Esta acción que tomó el Senado de la República Mexicana hizo que el escritor, Taibo II, publicara un mensaje en redes sociales disculpándose por haber utilizado una "frase desafortunada y vulgar". Además de reiterar su postura de apoyo ante las causas feministas y de la comunidad LGBT.

¿Quién es Paco Ignacio Taibo II?

Francisco Ignacio Taibo Mahojo nació el 11 de enero de 1949 en Gijón, España y se nacionalizó mexicano el 4 de abril de 1984. Es periodista, escritor y se ha desempeñado como historiador y activista en diferentes movimientos sociales. Tiene 19 novelas, tres libros de cuentos, libros de historias, antologías, reportajes, crónicas y 400 entrevistas.

La editorial Planeta lo considera como "el fundador del género neopolicíaco en América Latina" y ha obtenido premios como: el Premio Danshuell Hammet, Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y el Premio Grijalbo de novela.

Hasta este momento no se a retomado el dictamen en el Senado de la República Mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los misterios del saco de Pancho Villa, a 95 años de su asesinato

La insólita historia de cómo el cine mexicano y la música de los mariachis conquistaron la Yugoslavia de Tito

La increíble historia de Amelio Robles: el coronel transgénero de la Revolución mexicana