El alcalde de Ecatepec pidió replantear la Alerta de Violencia de Género ante ola de feminicidios

Ecatepec es el municipio del Estado de México con mayor percepción de violencia, y durante 2018, fue el que tuvo mayor número de feminicidios

Compartir
Compartir articulo
Dijo que se trata de una problemática social y cada quien debe trabajar para evitarlo (Foto: Twitter FerVilchisMx / Facebook OCNFeminicidio México / Arantza Durand)
Dijo que se trata de una problemática social y cada quien debe trabajar para evitarlo (Foto: Twitter FerVilchisMx / Facebook OCNFeminicidio México / Arantza Durand)

Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, expuso que se tiene que replantear la Alerta de Violencia de Género ante los constantes feminicidios en el municipio más violento del Estado de México.

El edil explicó que la Alerta de Género no puede ser solamente un "todos pónganse en alerta, todos pónganse al pendiente", sino que se trata de un tema social.

Señaló que la sociedad debe involucrarse. "No solamente es patrullar las calles, hoy nos damos cuenta que mucha de la violencia se genera también al interior de nuestros domicilios. Necesitamos trabajar mucho con la sociedad", dijo el presidente municipal al diario mexicano El Universal.

Vilchis argumentó que en Ecatepec y en México, con ayuda de expertos, "tenemos que empezar a desmenuzar cómo de manera integral podemos ir resolviendo este problema, y lo comentó así, este no solo es un asunto de inundar de patrullas, o sea, hoy por hoy tenemos que trabajar en muchos ejes de la vida cotidiana".

Altar frente al domicilio donde encontraron restos de mujeres víctimas del “Monstruo de Ecatepec” (Foto: Especial Twitter)
Altar frente al domicilio donde encontraron restos de mujeres víctimas del “Monstruo de Ecatepec” (Foto: Especial Twitter)

Se refirió a prestar atención y dar orientación a la población joven. Explicó que a temprana edad se convierten en padres, sin haber terminado sus estudios, por lo que se genera una situación de precariedad. "El año pasado el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) anunció que Ecatepec es el municipio más pobre de todo el país, o sea, no es un tema menor, la pobreza también genera tendencias sociológicas de todo tipo".

"Tenemos que generar lazos de coincidencia y de generar que todos vayamos juntos hacia un mismo fin. ¿Qué le quiero decir con eso? Que todos hagamos lo que nos corresponde, creo que hoy por hoy se requiere que todos los actores que nos dedicamos a servir a la población hagamos lo que nos corresponde en todos los niveles. A mí me toca cómo voy a resolver de manera permanente los servicios, pero hay a quien le toca el sector educativo, a otros la procuración y fiscalización de la justicia", dijo a Rebeca Jiménez Jacinto de El Universal.

Ecatepec, el más peligroso

En estos estados se encuentra formalmente declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Foto: Facebook OCNFeminicidio México)
En estos estados se encuentra formalmente declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Foto: Facebook OCNFeminicidio México)

Durante 2018, Ecatepec fue el municipio con mayor número de feminicidios al sumar 14, más del 13% de los 106 feminicidios registrados en el Estado de México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Junto a Ciudad de México y Puebla, el Estado de México está en espera de la resolución de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Si bien en 2015 fue emitida la primera AVG por la prevalencia de feminicidios, en 2018 organizaciones de la sociedad civil solicitaron una segunda declaratoria por el incremento e impunidad en las desapariciones de mujeres y niñas en la entidad.

Llama la atención que la SEGOB, a través de la CONAVIM ha negado las declaraciones de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) a estados y municipios donde los índices de feminicidios han aumentado, según señalaron integrantes de la organización Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo (ACED).

Sin embargo, el secretario general de Gobierno del estado, Alejandro Ozuna Rivero, considera innecesaria la AVG adicional a la existente en 11 municipios, incluido Ecatepec. Argumentó al diario El Heraldo de México que los crímenes de género no han rebasado a las autoridades, pues "estamos en el lugar 17, más abajo de la media nacional. Se tienen 0.76 casos por cada 100.000 habitantes".

"Es un lugar que está olvidado"

La escuela preparatoria, construida sobre un antiguo basurero. (Foto: Infobae)
La escuela preparatoria, construida sobre un antiguo basurero. (Foto: Infobae)

Ecatepec es el municipio del Estado de México con mayor percepción de violencia, según el INEGI. Es parte de los 11 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género junto a Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Toluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.

Con más de 1.600.000 habitantes, según en último censo poblacional de 2015, Ecatepec de Morelos es el segundo municipio más poblado de México. Se ubica pocos kilómetros al norte de la capital del país, en un terreno rodeado por cerros, lo que dificulta el acceso a algunas zonas.

La una vez pujante zona industrial. (Foto: Infobae)
La una vez pujante zona industrial. (Foto: Infobae)

Sus habitantes saben dónde viven y se resignan ante ello: "Hay una destrucción de la comunidad, del acceso a la justicia, a una mejor vida, una ruptura de los vínculos familiares y la resignación de que eres pobre y estás en un lugar que está olvidado", dice Manuel Amador, un profesor de Bachillerato.

En el pasado fue una pujante zona industrial, pero con el tiempo las fábricas fueron cerrando, cada vez se hizo más difícil conseguir trabajo. Eso no detuvo la llegada de personas de otros estados del país, incluso de la capital, quienes a mediados de los ochenta buscaron donde refugiarse después del gran terremoto que sacudió a la Ciudad de México.