Ciclistas exigen el fin de la violencia de género en Ciudad de México

Bajo el hashtag #LaNocheEsNuestra se convocó a esta manifestación para el sábado por la tarde

Compartir
Compartir articulo
Centenares de mujeres marcharon para manifestarse en contra de la violencia de género (Foto: Twitter)
Centenares de mujeres marcharon para manifestarse en contra de la violencia de género (Foto: Twitter)

La noche de este viernes al menos quinientas mujeres se dieron cita en una de las principales avenidas de la Ciudad de México para manifestarse en contra de la violencia de género, pero lo hicieron en sus bicicletas, según reportó Sin Embargo.

Bajo el hashtag #LaNocheEsNuestra varios colectivos de mujeres  salieron a exigir mayor seguridad al salir a la calle, debido a los alarmantes índices de desapariciones forzadas y feminicidios que hay en el país.

Las ciclistas se unieron para sentenciar y rechazar los intentos de secuestro en el Metro de la Ciudad de México y que se han denunciado a través de las redes sociales.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la seguridad en el Transporte Colectivo Metro se había reforzado y exhortó a las víctimas a realizar denuncias formales de las agresiones para así darles seguimiento puntual.

La rodada fue convocada a través de las redes sociales por diversos colectivos feministas para este viernes a las 20 horas, y corrió por Avenida Reforma hasta el zócalo; en otros estados de la República también se replicó la marcha.

El hashtag fue creado la semana pasada cuando se dio a conocer que la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena de Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno señaló como medida preventiva el imponer toque de queda para reducir el número de feminicidios en el país.

Las protestas se dan en el contexto en el que ha habido una creciente oleada de denuncias de intento de secuestro en la ciudad con el nuevo modus operandis conocido como "Cálmate mi amor", en la que el raptor se hace pasar por el novio de la víctima y le pide que no haga escándalos en lugares públicos para así llevárselas.

Para el día de mañana sábado se ha convocado a una protesta multitudinaria sobre Paseo de la Reforma para continuar con las exigencias de salvaguardar la integridad de este sector de la población.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) alertó que la protección y garantía de los derechos de las mujeres no representan una prioridad para el Estado, por lo que se pone el riesgo de integridad de niñas y mujeres en México.

"Irresponsablemente, las políticas públicas en la materia, han sido reducidas al discurso y no a la implementación real, que impacte de manera positiva en la vida de las mujeres mexicanas", señaló el OCNF, conformado por 43 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 23 estados del país.

En un comunicado informó que 18 de las 32 entidades federativas, es decir, el 56% del territorio nacional, se encuentra formalmente declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG).