Las colonias de Ciudad de México en las que varias mujeres han reportado acoso e intentos de secuestro

Las activistas recibieron 140 reportes de los que encontraron 22 colonias conflictivas en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Agruparon en un mapa todas las zonas donde mujeres reportaron sus intentos de secuestro(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Agruparon en un mapa todas las zonas donde mujeres reportaron sus intentos de secuestro(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Los reportes de intentos de secuestro de varias mujeres en las inmediaciones del Metro la Ciudad de México se incrementó en los últimos días, lo que ha generado temor entre las pasajeras y acciones por parte de activistas para reforzar la vigilancia. Así nace la iniciativa de crear un mapa de las zonas de riesgo en la capital del país, con el que se busca alertar sobre la inseguridad de las calles.

Dana Corres, consultora en movilidad y de temas de género, ayudada por otras activistas y colaboradoras del portal de periodismo de datos Serendipia Data, se dieron a la tarea de agrupar en un mapa todas las zonas donde mujeres reportaron sus intentos de secuestro.

"Nos dimos cuenta desde hace seis meses que había un problema que se compartía mucho en redes sociales y Sandra Barrón que se dedica a hacer temas de datos y periodismo dijo que teníamos que hacer algo… Pero fue con las denuncias recientes que surgió el formulario para hacer esto más preciso", declaró la activista en entrevista con Infobae México.

Los datos empleados para generar esta nueva base de datos fueron recabados por las activistas a través de un cuestionario difundido en redes sociales, donde las víctimas informaron sobre el lugar, fecha y hora del incidente, además de si habían presentado una denuncia y si ésta había procedido o no.

Se contabilizaron 22 colonias conflictivas en la Ciudad de México (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
Se contabilizaron 22 colonias conflictivas en la Ciudad de México (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Corres explicó que recibieron 140 denuncias, pero sólo lograron mapear 84 porque los demás no informaron la ubicación. Los casos, que datan desde 1997 hasta la fecha, se puede observar el mismo modus operandi en el que los agresores se acercan a las víctimas, las jalan y fingen ser sus parejas sentimentales.

En este nuevo muestreo se contabilizaron 22 colonias conflictivas en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Éstas son la Centro, Buenavista, Juárez, Roma Sur, Tabacalera en la alcaldía Cuauhtémoc; El Rosario en Azcapotzalco; Daniel Garza, Polanco, Tacubaya, Anáhuac en Miguel Hidalgo; Ciudad Universitaria, Coyoacán, Insurgentes Mixcoac, Campestre Churubusco, Narvarte Poniente y Américas Unidas en Benito Juárez; Sevilla, Aquiles Serdán y 7 de julio en Venustiano Carranza; Santa MarÍa Meyehualco en Iztapalapa, y San Bartolo Atepehuacan en Gustavo A. Madero.

También detectaron que las horas más peligrosas en la mañana son de las 06:00 am a las 07:00 y por la tarde de las 14:00 a las 15:00 horas, así como de las 20:00 a las 21:00 y son de las 12:00 pm a las 01:00 pm.

Las mujeres en el metro de Ciudad de México se enfrentan a acoso, robos e intentos de secuestro (Foto: María José Martínez /Cuartoscuro.com)
Las mujeres en el metro de Ciudad de México se enfrentan a acoso, robos e intentos de secuestro (Foto: María José Martínez /Cuartoscuro.com)

La también especialista en temas de movilidad señala que las víctimas no se atreven a denunciar por el shock en que se encuentran o la revictimización que reciben por parte de las autoridades cuando sí se presentan ante el Ministerio Público.

Desde hace algunos meses, mujeres de distintas partes de la Ciudad de México y el Estado de México tomaron las redes sociales para denunciar la forma en que intentaron secuestrarlas en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con las jóvenes, uno o dos hombres se les acercan, las distraen, las jalan e intentan subirlas a un vehículo; en caso de que alguien interfiera, los agresores argumentan una relación sentimental por lo que esta modalidad se ha denominado como en redes sociales como "cálmate, mi amor".

Las autoridades argumentan que a pesar de los reportes en Facebook o Twitter no han recibido denuncias por parte de las víctimas.