Las mujeres en el metro de Ciudad de México se enfrentan a acoso, robos e intentos de secuestro (Foto: María José Martínez /Cuartoscuro.com)
Las mujeres en el metro de Ciudad de México se enfrentan a acoso, robos e intentos de secuestro (Foto: María José Martínez /Cuartoscuro.com)

Desde hace algunos meses se han reportado varios casos de intentos de secuestro a mujeres dentro o en las inmediaciones del Metro, por lo que una usuaria de Facebook realiza un mapa para ubicar los casos y crear una red ciudadana que permita a todos estar alerta y ayudar a las víctimas en caso de ser necesario.

Zoé Láscari recaba los datos de las chicas que han podido escapar de un intento de secuestro y que han hecho las denuncias por las víctimas en Facebook, donde han adquirido gran relevancia y se han vuelto virales.

En entrevista con Infobae México, la joven de 26 años explicó que inicialmente quería hacer una serie de infografías para alertar a las mujeres sobre los puntos de riesgo, pero comenzó a mapear los casos que conoce para no olvidar algún dato.

Mencionó que busca que las autoridades detecten la magnitud del problema y que las víctimas se den cuenta de que no están solas, por lo que pueden denunciar.

Otros de los objetivos es "ubicar zonas de riesgo para prevenir a las mujeres que conocíamos, generar grupos de acompañamiento y de autodefensa".

Hasta el momento suman más de 40 puntos en toda la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En el mapa pueden verse puntos verdes que corresponden a los casos denunciados el año pasado y los rojos que son hechos ocurridos este 2019.

El año pasado las estaciones con incidentes fueron: Tasqueña, Constitución de 1917, San Juan de Letrán, Guerrero, Garibaldi, Merced, La Raza, Balderas y Xola. Durante este 2019 los casos ya se duplicaron y se han reportado con más frecuencia en Martín Carrera, Barranca del muerto, Mixcoac, San Antonio, Indios Verdes, Coyoacán y Ermita.

En el mapa pueden verse puntos verdes que corresponden a los casos denunciados el año pasado y los rojos que son hechos ocurridos este 2019 (Foto: Captura de pantalla)
En el mapa pueden verse puntos verdes que corresponden a los casos denunciados el año pasado y los rojos que son hechos ocurridos este 2019 (Foto: Captura de pantalla)

En el mapa, que ya ha sido compartido por 104 mil personas, se incluye información sobre los casos, como las personas involucradas, el modus operandi, la ubicación y hora, entre otras.

La diseñadora gráfica señaló que por el momento sólo ha trabajado con las denuncias en redes sociales, pero está consciente que conforme avance en la recopilación de datos tendrá que profundizar en el tema y se asesorará por personas expertas en bases de datos y otros estudios.

En los casos de todas las chicas que lograron escapar y después documentar su experiencia resalta la ayuda que recibieron por parte de otros usuarios que se percataron de la situación, y pudieron reaccionar para librar el secuestro.

El Metro informó que en ninguna de las 195 estaciones de la red de transporte, hay registros de denuncias asociadas a intento de secuestro.

Para reforzar la seguridad de las usuarias, dijo, se han destinado vagones exclusivos con horario permanente.

El STC Metro agregó que hasta el momento no han tenido respuesta de una de las chicas que reportó desde Twitter un intento de secuestro.

Una de las ciudades con mejor calidad en movilidad es la CDMX (Foto: Instagram)
Una de las ciudades con mejor calidad en movilidad es la CDMX (Foto: Instagram)

Dentro de las instalaciones del transporte hay módulos que brindan asesoría y acompañamiento jurídico, por lo que el personal invita las víctimas a denunciar cualquier conducta inusual con policías asignados al interior de Metro o ante las autoridades competentes.

Fue a finales del año pasado cuando varias mujeres alertaron sobre una nueva modalidad de secuestros al interior del STC Metro que se denominó "cálmate mi amor".

Un hombre se acerca a la víctima quien es amenazada y obligada a salir de las instalaciones para secuestrarla. Cuando ella se defiende, su agresor finge ser su pareja y le dice "cálmate mi amor" u otras frases que sean de una relación amorosa.

En otros casos los hombres sólo jalan a la víctima hacia camionetas o lugares oscuros para secuestrarla.