Responsabilizaron al cártel de Santa Rosa de Lima por los "huachibloqueos" del martes en Guanajuato

Ayer se dieron cierres viales por quema de autos; este grupo es principal rival del cartel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
Se registraron bloqueos en la carretera Celaya-Irapuato, donde al menos nueve vehículos fueron incendiados, el 29 de enero de 2019 Foto: Cuartoscuro
Se registraron bloqueos en la carretera Celaya-Irapuato, donde al menos nueve vehículos fueron incendiados, el 29 de enero de 2019 Foto: Cuartoscuro

Presuntos huachicoleros de San Salvador Torrecillas prendieron fuego a dos vehículos para evitar la entrada de la Marina y el Ejército.

Esto en el municipio de Villagrán, Guanajuato donde se realizó un operativo para el decomiso de varias pipas de gasolina y diésel.

El operativo de autoridades estatales y federales contra el robo de combustible, resultó en una serie de bloqueos y quema de vehículos en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas, Celaya y Salamanca.

Alrededor de las 14:00 horas de este martes, elementos de la Secretaria de Marina detectaron una pipa de doble remolque en un predio de la comunidad de San Salvador Torrecillas en el municipio de Villagrán.

Ahí operaba una estación clandestina de traslado de combustible.
Pobladores de la zona, a quienes se les acusa de ser huachicoleros se movilizaron para evitar el paso de los marinos quienes, a su vez, pidieron refuerzos por aire, también al Ejército, la Gendarmería y Seguridad Pública de Guanajuato.

Tras la incursión de los marinos, se registraron bloqueos en la carretera Celaya-Irapuato, donde al menos nueve vehículos fueron incendiados en las diversas vialidades mencionadas.

Durante el cateo al predio se localizaron diversas pipas, se incautó un tráiler con un contenedor de combustible en su caja. También se localizaron dos vehículos con reporte de robo.

infobae

Por su parte integrantes de la División de Gendarmería informaron que recuperaron un vehículo con reporte de robo cargado con 7,000 litros de hidrocarburo ilegal, exhortaron a reportar de forma es segura y confidencial marcando el 088 o #PFMovil.

Confirmaron zona de operación de cártel de Santa Rosa de Lima

San Salvador Torrecillas se encuentra a 3.7 kilómetros de la comunidad de Santa Rosa de Lima, bastión de José Antonio Yépez, alias "El Marro", ubicado como líder del cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado, entre otras actividades, al robo de combustible.

José Rafel Ojeda, Secretario de Marina, detalló esta mañana en la conferencia de prensa de Presidencia que por informes de inteligencia interinstitucional se supo que el cartel de Santa Rosa de Lima "estaba convocando a sus agremiados para distribución de hidrocarburo en un predio de El Hoyo y detectaron alrededor de 40 pipas que se incautaron".

infobae

El funcionario federal explicó que se se dará seguimiento judicial y que seguirán investigando los predios para averiguar si hay en la zona tomas clandestinas.

Este operativo forma parte de la estrategia contra el huachicol anunciada por el Gobierno Federal en todos los estados de la República, en el cual los diversos organismos se han coordinado, el ejército, Marina, Agencia de Investigación Criminal y la Procuraduría General de la República.

infobae