México y Uruguay convocaron a conferencia de países "neutrales" en el tema Venezuela

Los países convocaron a un diálogo "inclusivo" para buscar una salida a la crisis venezolana. El texto enfatiza la "posición de no intervención" asumida por los dos gobiernos

Millones de ciudadanos piden en las calles el fin de la dictadura de Nicolás Maduro (Foto: Reuters)
Millones de ciudadanos piden en las calles el fin de la dictadura de Nicolás Maduro (Foto: Reuters)

Uruguay y México anunciaron este miércoles la convocatoria a una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" sobre la crisis venezolana para el próximo 7 de febrero en Montevideo.

"Los gobiernos de Uruguay y México, en virtud de la posición neutral de ambos frente a Venezuela, organizan una conferencia internacional con representantes de los países y organismos internacionales que comparten esa posición. El encuentro (…) responde al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, de apostar al diálogo", señala un comunicado publicado de manera separada en las páginas web del gobierno de Uruguay y de la Cancillería mexiana.

México y Uruguay abogan por una salida negociada a la crisis venezolana. Ninguno de ellos ha reconocido al autoproclamado presidente interino de Venezuela, el jefe del parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, que se autojuramentó luego de que el congreso declarara "usurpador" al dictador Nicolás Maduro por iniciar el 10 de enero su segundo mandato, como resultado de una elección fraudulenta.

El llamado se produce en medio del rechazo de la oposición venezolana a cualquier solución que no implique una salida de Maduro del poder.

En el caso de México, la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido criticada por los partidos de oposición, analistas y venezolanos que viven en el país.

En diciembre, el dictador Nicolás Maduro visitó México por unas horas para asistir a la comida que ofreció López Obrador después de su toma de posesión.

A principios de enero, México optó por no unirse a sus pares regionales que instaron a Maduro a no asumir el cargo una vez más, lo que representó la primera vez que el país no firmó una declaración del Grupo de Lima, creado para presionar a Caracas para que realice reformas democráticas.

"El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país", señala el texto, que enfatiza la "posición de no intervención" asumida por los dos gobiernos.

La comunidad venezolana en México se ha manifestado contra Maduro. (Foto: Cuartoscuro)
La comunidad venezolana en México se ha manifestado contra Maduro. (Foto: Cuartoscuro)

Uruguay y México esperan que más de 10 naciones y organismos internacionales participen del encuentro, aunque no detalla qué países u organismos serían.

"El gobierno de Uruguay está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la ONU, deseen apostar por la diplomacia", termina el texto fechado en Montevideo.

El lunes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, había adelantado que delegados de los dos países presentarían a Guterres propuestas de diálogo para Venezuela.

En una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Maduro se dijo "dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición" y a organizar elecciones legislativas anticipadas, pero no a convocar elecciones presidenciales.

Con información de AFP

TE PUEDE INTERESAR