Lilian Tintori: AMLO debe corregir su postura; el pueblo está contra Maduro

Venezuela espera que el gobierno mexicano reconozca a Juan Guaidó, aseguró la esposa del opositor Leopoldo López

Compartir
Compartir articulo
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, a quien apresaron hace cinco años y actualmente se encuentra en prisión domiciliaria (AFP)
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, a quien apresaron hace cinco años y actualmente se encuentra en prisión domiciliaria (AFP)

Lilian Tintori, activista de derechos humanos y esposa del opositor Leopoldo López, opinó en una entrevista radiofónica que el gobierno de México debe corregir su postura y reconocer al presidente interino Juan Guaidó, quien busca una transición democrática y llamar a elecciones libres para recuperar la democracia en Venezuela.

"Estamos llenos de ilusión y esperanza porque tenemos presidente y se llama Juan Guiadó, hemos logrado la primera fase de nuestra ruta que es el cese de usurpación de Nicolás Maduro en el gobierno de Venezuela, vamos a continuar con esta transición hasta convocar elecciones libres. Esa es la ruta de la oposición, una oposición firme y que está unida".

En entrevista con Enrique Hernández den programa Así el Weso, Tintori dijo que como venezolana siente el apoyo del pueblo mexicano y espera el aval directo del actual gobierno mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como lo tuvieron en el pasado con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

"El pueblo mexicano está con los venezolanos y así lo agradecemos; el gobierno de Lopez Obrador debe corregir y reconocer Guiadó como presidente para que todos los que estén fuera de Venezuela regresen. Son días de apoyo internacional a este proceso, como Leopoldo López y yo lo hemos dicho, queremos que este proceso sea en paz", declaró.

Recordó que México no reconoció la elección del pasado 20 de mayo en Venezuela, en la que se reeligió Nicolás Maduro, con lo que se convirtió en un usurpador. Y en ese caso, su constitución señala que el presidente de la Asamblea Nacional puede asumir el poder ejecutivo, y eso fue lo que hizo Juan Guaidó.

Leopolgo López lleva preso cinco años, "denunció a Nicolás Maduro y señaló su régimen totalitario dictatorial y represor. Lo denuncio por tener un gobierno corrupto, ineficiente, por eso y llevar a la gente a protestar pacíficamente lo metieron preso. Con Leopoldo existieron 400 presos políticos por denunciarlo, estudiantes, políticos, ciudadanos. Hoy podemos decir que tuvimos la razón, volvimos a salir a las calles y logramos de forma constitucional tener a nuestro presidente Juan Guiadó", dijo.

Agregó que esperan el apoyo de sus militares y policías a este plan de Voluntad Popular, que busca terminar con el régimen vigente hace 20 años, siendo los últimos cinco los peores en su historia.

Sobre el riesgo que actualmente corren sobre convertirse en presos políticos, comentó: "Todos los que estamos viviendo en Venezuela estamos en riesgo de cárcel o de muerte, estamos en crisis política, social y económica porque tenemos la hiper inflación más grande del mundo y una crisis de derechos humanos, no se respetan los derechos fundamentales".

"El riesgo es Nicolás Maduro; el riesgo es la dictadura… los venezolanos están protestando porque no les llega el gas, no tienen luz, no tienen transporte… estos cinco años han sido inhumanos, el riesgo es que sigamos en la dictadura de Maduro", añadió.