Lo que le espera a Emma Coronel después del juicio de "El Chapo" Guzmán

Durante el juicio a su esposo, el nombre de la ex reina de belleza salió a relucir en las transcripciones de mensajes y en declaraciones de testigos, lo que despertó la duda de hasta donde podría estar involucrada en los negocios del capo

Compartir
Compartir articulo
Emma Coronel se convirtió en foco de atención en el juicio a su esposo (AP Photo/Mary Altaffer)
Emma Coronel se convirtió en foco de atención en el juicio a su esposo (AP Photo/Mary Altaffer)

Emma Coronel Aispuro no sólo tuvo que verse frente a frente con una de las amantes de su esposo, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. En los últimos días, ha tenido que enfrentar la duda de hasta dónde estaba involucrada en los negocios del Cártel de Sinaloa.

También fue señalada por uno de los testigos de la Fiscalía de planear la espectacular fuga del capo en 2015 a través de un túnel que llegaba a su celda en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México.

El 9 de enero, el agente del FBI Stephen Marston, experto en crímenes cibernéticos, testificó en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, en el juicio que se le sigue a Guzmán Loera.

El “Chapo” Guzmán y Emma Coronel acudieron vestidos igual a una de las más recientes audiencias en la Corte (Foto: EFE)
El “Chapo” Guzmán y Emma Coronel acudieron vestidos igual a una de las más recientes audiencias en la Corte (Foto: EFE)

El agente leyó conversaciones maritales que iban desde charlas sobre las hijas del matrimonio, hasta pasajes de uno de los escapes del Chapo de las autoridades, pasando por negociaciones alrededor de su imperio.

"Estaba tan involucrada en el negocio del Chapo (Emma Coronel) que a menudo le daba su teléfono a su padre, quien era uno de los lugartenientes del Chapo. Él y el padre utilizaron los teléfonos de Emma para planear el tráfico de drogas de ligas mayores. Increíble", publicó en Twitter Alan Feuer, periodista de The New York Times que cubre el juicio.

Hace dos días, Dámaso López Núñez "El Licenciado" testificó ante la misma Corte que Coronel Aispuro se había encargado de coordinar la espectacular fuga de su marido en 2015.

“El Licenciado” acusó a Emma Coronel de planear la última fuga del capo (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg )
“El Licenciado” acusó a Emma Coronel de planear la última fuga del capo (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg )

"El Licenciado", uno de los principales lugartenientes del capo, testificó que la ex reina de belleza llevó las instrucciones de su esposo a sus asociados y a cuatro de sus hijos para comprar las tierras ubicadas cerca de la prisión y luego conseguir armas y una camioneta blindada.

El narcotraficante habría recibido tres cartas de parte del Chapo en las cuales señalaba que debía asistir a reuniones que encabezaba Emma Coronel.

Sugirió que también habría ayudado a facilitarle a su marido un reloj con GPS, al ser una de las únicas dos personas que lo visitaban en la cárcel.

Coronel Aispuro nació en Los Ángeles, California, por lo que como ciudadana estadounidense, el gobierno podría iniciar una investigación en su contra, señaló a Infobae México, Jonathan Rosen, profesor de Justicia Criminal en la Universidad de la Sagrada Familia en Filadelfia.

La esposa de Guzmán Loera rompió el silencio en diciembre de 2018 (Foto: Captura de pantalla)
La esposa de Guzmán Loera rompió el silencio en diciembre de 2018 (Foto: Captura de pantalla)

En una reciente entrevista con la cadena Telemundo, la esposa del Chapo negó estar involucrada en algo ilícito. Ante la pregunta sobre de qué vivía, su respuesta fue  "¿Tu pregunta es que si tengo dinero legal… negocios legales?" y posteriormente señaló "tenemos negocios…tengo (negocios legales)… tengo tierras de riego, este… cosas así, de las que prefiero no hablar, pero…".

Rosen explicó que fue un agente del FBI el que expuso la supuesta complicidad de la ex reina de belleza con su esposo. La lectura es que ella también estaría en el ojo de las autoridades de ese país.

Como ciudadana estadounidense, Coronel Aispuro puede acogerse a la "Quinta enmienda" en la que establece que "nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas de mar o tierra o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio efectivo en tiempo de guerra o peligro público; tampoco se pondrá a persona alguna dos veces en peligro de perder la vida o algún miembro con motivo del mismo delito; ni se le forzará a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará su propiedad privada para uso público sin una justa indemnización".

Coronel tiene su grupo de admiradores que asiste a la Corte esperando verla (Foto: AFP)
Coronel tiene su grupo de admiradores que asiste a la Corte esperando verla (Foto: AFP)

"El gobierno de Estados Unidos puede investigar qué ha hecho y al ser ciudadana estadounidense, se va a aplicar la ley", expresó Rosen.

Explicó que el gobierno de ese país podría actuar de dos maneras: a través de una investigación de tipo penal o a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, que pudiera boletinar a Emma Coronel para prohibir cualquier tipo de negocios con ella en EEUU.

Sin embargo, Mike Vigil, ex agente de la DEA, comentó a Infobae México que en el caso de lo declarado por "El Licenciado" su testimonio podría ser puesto en duda al tratarse de un criminal condenado a cadena perpetua, podría estar buscando algún beneficio.

"Veo poco probable que se pudieran comprobar cargos", expresó. No obstante, consideró la posibilidad de que Guzmán Loera pudiera llegar a alguna negociación con el gobierno estadounidense para evitar algún posible proceso en contra de su esposa.