
El escritor José Emilio Pacheco es conocido por diversas generaciones de mexicanos gracias a la novela “Las Batallas en el Desierto”, pero el autor no confiaba en que su libro generara un gran interés.
Publicado en 1981, en el texto José Emilio rescató sus recuerdos de infancia en la colonia Roma y los mezcló con la fantasía.
El escritor falleció el 26 de enero de 2014 en la Ciudad de México y lo recordamos con lo que dijo acerca de su libro más famoso.
En una entrevista para “Letras Libres” aclaró que sus padres no eran como los del protagonista “Carlitos”, un niño al que llevan al psiquiatra por enamorarse de la mamá de uno de sus compañeros.

De inmediato el texto caló entre el público mexicano. Es una lectura infaltable entre los estudiantes de secundaria o bachillerato.
En 1987 el cineasta Alberto Isaac llevó el texto a la pantalla grande con “Mariana, Mariana“, protagonizada por Luis Mario Quiroz y Elizabeth Aguilar, la primera mexicana que apareció en las páginas de “Playboy”.
La bada Café Tacvba se inspiró en el iibro para componer “Las Batallas”, una canción que formó parte de su disco debut y que integra ya su repertorio clásico.

“No hay nostalgia en mis textos: hay memoria”, declaró en alguna ocasión José Emilio y esa memoria está presente en las páginas de “Las Batallas”, una novela sobre una vida, una ciudad que ya no existe y que el protagonista incluso llega a preguntarse si alguna vez existió aquello que recuerda.
“Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré”, dice en una parte Carlitos, cuando está consciente de lo que siente por Mariana.
El origen y el éxito de la novela
En la charla que José Emilio Pacheco tuvo con “Letras Libres”, en 2009, habló de cómo se gestó “Las Batallas en el desierto”.
En la exposición “Recuerdos”, del artista Vicente Rojo, Armando Ponce- editor de cultura en la revista “Proceso”- preguntó a Pacheco qué opinaba de los amores infantiles.
“Los verdaderos amores trágicos son los amores de los niños y de los viejos porque no tienen esperanza”, respondió el autor citando a Graham Greene.

A raíz de esa charla fue que José Emilio Pacheco imaginó lo que narra en su novela más famosa y de la que no esperaba tanto éxito.
“Eso te demuestra que nadie puede buscar el éxito. Pensé que Las batallas en el desierto sólo iba a interesar a las personas que fueran mis contemporáneas y hubiesen vivido en la colonia Roma. Sin embargo, la inmensa mayoría de sus lectores han sido jóvenes y muchachas. Supongo que había algo en el aire de la época”.
Con su habitual humildad, el autor comentó que el texto no fue un éxito ni en España ni en Estados Unidos, pero el valor de su obra es innegable entre los mexicanos que han sido conmovidos por “Las Batallas en el desierto”, aunque no hayan nacido en la colonia Roma, aunque no hayan vivido el México de esa época.
Más Noticias
Bruselas frena a Elon Musk: la Comisión Europea multa a X con 120 millones por falta de transparencia y diseño engañoso
La cuantía de la sanción, aunque inferior a otras impuestas a grandes tecnológicas como Google o Apple, representa aproximadamente el 5% de los ingresos globales de X en 2024
Metro CDMX y Metrobús hoy 5 de diciembre: anuncian cierres en estaciones de la Línea 2
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

El Gobierno de Ayuso presume de las listas de espera en el Hospital de Torrejón: “Están por debajo de la media”
El exconsejero de la empresa instó a sus directivos a rechazar pacientes, reducir intervenciones quirúrgicas y aumentar las listas de espera para mejorar los beneficios del hospital

¿Cuál es el mejor lugar para tener una nochebuena en casa?
La elección del sitio dentro del hogar influye directamente en la salud y el colorido de esta planta

La reflexión de L-Gante sobre su romance con Wanda Nara que sorprendió a Mario Pergolini: “Aprendí mucho de eso”
A partir de una foto con la conductora en la Torre Eiffel, el músico comparó su pasado humilde con las experiencias que vivió gracias a su carrera



