Dámaso López saludó a su compadre al subir a la silla de los testigos (Foto: EFE)
Dámaso López saludó a su compadre al subir a la silla de los testigos (Foto: EFE)

La ex alcaldesa de La Paz, Baja California Sur, Esthela Ponce Beltrán, habría tenido contacto con la gente de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a quien le pidió dos favores: apoyo para su candidatura a la gubernatura y asesinar a un policía que la "molestaba", así lo declaró Dámaso López Núñez "El Licenciado", una de las personas más cercanas al fundador del Cártel de Sinaloa.

López Núñez inició este martes su testimonio en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, donde se desarrolla en juicio en contra de Guzmán Loera a quien se le acusa de 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero.

Dámaso López  identificó al "Chapo" y a Ismael Zambada "El Mayo" como los líderes del Cártel de Sinaloa. También aseguró que él bautizó a una de las gemelas que Guzmán Loera tiene con Emma Coronel, quien suele acudir diariamente al proceso judicial en la corte federal en Brooklyn.

Alan Feuer, periodista de The New York Times que cubre el juicio, describió que López Núñez saludó a su "compadre" desde el lugar de los testigos colocando su puño cerrado en el corazón.

"'El Chapo' tuvo una petición de su jefe de plaza en Baja California Sur de matar a un policía que estaba molestando a la alcaldesa de La Paz. Ella estaba con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y se veía como una posible futura candidata a gobernadora del estado. El Chapo, a través de una BlackBerry le envió a Dámaso la orden para matarlo", escribió el periodista, quien en otro tweet señala que el capo pidió que usaran una pistola y no un rifle, para que se viera menos violento, y buscarán la forma de que el crimen no fuera relacionado con el narco sino con algo entre pandillas.

El mexicano de 52 años aseguró que conoció a Guzmán en 1999, cuando era subdirector de seguridad y custodia de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

Dámaso López está condenado en EEUU a cadena perpetua (Foto: EFE)
Dámaso López está condenado en EEUU a cadena perpetua (Foto: EFE)

Como funcionario permitió que Griselda López, segunda esposa de "El Chapo" entrara a verlo, a pesar de que sólo estaba permitida la entrada a una cónyuge, que entonces, todavía era Alejandrina Salazar, la primera esposa. También le dio el acceso a teléfono celular y a cambio, el capo le pagó con una casa y los gastos médicos de uno de sus hijos que se había accidentado.

Otro de los testigos en el juicio fue Lucero Sánchez, ex diputada y amante del capo (Foto: EFE)
Otro de los testigos en el juicio fue Lucero Sánchez, ex diputada y amante del capo (Foto: EFE)

Dámaso renunció a su puesto meses antes de la fuga de Guzmán y se reencontraron en 2001 en Nayarit, donde Guzmán Loera le platicó que un hombre conocido como "chito" lo metió en un carrito de lavandería, lo llevó al estacionamiento, lo metió en la cajuela de su auto y lo sacó de la prisión, con lo que negó su participación.

López Núñez fue detenido, en mayo de 2017, en la colonia Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo, en Ciudad de México. Al momento de su captura, contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud y lavado de dinero.

El 30 de noviembre de 2018 fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua tras declararse culpable de delito de narcotráfico.