La diputada local de Veracruz aseguró que el toque de queda debería establecerse hasta que la ola de feminicidios que azota al país disminuya. (Foto: Twitter @anamferraez)
La diputada local de Veracruz aseguró que el toque de queda debería establecerse hasta que la ola de feminicidios que azota al país disminuya. (Foto: Twitter @anamferraez)

Ana Miriam Ferráez, diputada local en Veracruz por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso este lunes aplicar a las mujeres un toque de queda para evitar más feminicidios.

En entrevista con medios locales, la diputada veracruzana aseguró que la estrategia implicaría que las mujeres no salieran de su domicilio después de las 22:00 horas, al menos hasta que se pone fin a la ola de feminicidios que azota al país. 

Aunque la legisladora reconoció que la medida podría afectar los derechos de las mujeres, consideró que es más importante garantizar su integridad y tomar estas medidas de precaución por la noche, que es cuando "más aparecen las personas que las roban, que las violentan, que las toman físicamente en un asalto".

"Las mujeres tenemos que cuidarnos y estar protegidas, tomar medidas, estar conscientes de que estamos en riesgo y de que salir a la calle es delicado. Por eso un toque de queda para las mujeres es lo que yo propongo; que no salgan después de las 10 de la noche", sentenció.

El Estado de México es una de las entidades con más feminicidios en el país. (Foto: Archivo)
El Estado de México es una de las entidades con más feminicidios en el país. (Foto: Archivo)

Ferraéz criticó las dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitidas para Veracruz, y aseguró que no han resuelto el problema ni en el Estado ni a nivel nacional.

"Desde el 2017 que se ejercieron las alertas de género, no ha habido una reducción en las estadísticas de los feminicidios", por eso, expresó, se necesitan acciones de prevención por parte de la ciudadanía.

Aunque no supo establecer con seguridad la duración de la medida, explicó que el mínimo requerido podría ser de tres meses. Además, consideró que la administración de Cuitláhuac García Jímenez, actual gobernador de Veracruz y miembro del mismo partido político, está trabajando adecuadamente para reducir la violencia; sin embargo, es un proceso que lleva tiempo y en el que la ciudadanía debe participar.

"Solamente procuro que esta situación evite más violencia e invito a que lo consideremos una opción viable (…), si las mujeres podemos estar a las 10 de la noche o antes en nuestra casita con nuestros hijos, mejor", concluyó la morenista.

Así se ve el mapa del feminicidio en México. (Imagen Google)
Así se ve el mapa del feminicidio en México. (Imagen Google)

Su declaración se dio en el marco del Semillero Empresarial para El Desarrollo de México en Xalapa, Veracruz.

Entre 2015 y 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un incremento en el delito de feminicidio en México. El primer año se registraron 407 casos; un año después fueron 584; para el 2017 se registraron 735; y para el último año se contabilizaron 760 casos de mujeres asesinadas. 

De acuerdo con el SESNSP, las principales víctimas están por encima de los 18 años de edad, aunque también se han registrado casos de homicidios infantiles.