El gobierno mexicano adquirió 500 nuevas pipas. (Foto: Twitter/revelamexico)
El gobierno mexicano adquirió 500 nuevas pipas. (Foto: Twitter/revelamexico)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes el reclutamiento de 2.000 conductores y la compra de 500 pipas para resolver la crisis de abasto de combustible que agobia a México desde hace tres semanas.

Como parte de un programa de emergencia especial DN-III, el gobierno federal distribuirá gasolina en convoyes, para no depender de los ductos que han sido perforados de manera rutinaria por los ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros.

"Se les convoca a una misión especial, para combatir el robo de combustible, la corrupción… para garantizar el abasto de combustibles en cualquier circunstancia adversa", expresó López Obrador, al tiempo de garantizar seguridad para los reclutas con fuerzas militares en las carreteras.

"Con este equipo de alrededor de 500 pipas vamos a garantizar la distribución de 200.000 barriles diarios. Tenemos combustible suficiente, inventario de combustibles, sobre todo en los puertos", expresó.

AMLO aseguró que el programa mejorará la crisis de abasto de forma inmediata.

"Vamos a aumentar la capacidad de distribución con las pipas en un 25 %, por eso hablamos de que se va a resolver el déficit, no solo en la Ciudad de México también en Querétaro, Jalisco, Michoacán, ya habíamos resuelto Querétaro y se volvió a interrumpir el abasto y tenemos que resolver el abasto faltante en Guanajuato y Jalisco".

Luisa María Alcalde, Secretaría de Trabajo, dio a conocer la convocatoria para reclutar en calidad de urgente a 2.000 conductores desde este mismo viernes.

"Se lanza la convocatoria para la contratación de 2.000 conductores de estas unidades", dijo la funcionaria.

El gobierno mexicano convocó a 2.000 conductores.
El gobierno mexicano convocó a 2.000 conductores.

"Queremos invitar a conductores a que se sumen", agregó al tiempo en que dio a conocer los requisitos.

REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DEL EQUIPO DE CONDUCTORES DE PIPAS

-Licencia federal tipo E o tipo B o C, siempre y cuando se tenga dos años de antigüedad.

-Identificación oficial con fotografía

-Edad: 25 a 60 años

-Acta de nacimiento

-Buena reputación

-CURP

-Comprobante de domicilio

-Currículum Vitae

-Buen estado de salud

-Examen de conducción

Alcalde expresó que se recibirán las solicitudes en su dependencia a partir de este viernes y durante cuatro días. Aseguró que los reclutas recibirán un sueldo atractivo y seguridad social.

"Es un empleo bien pagado", secundó López Obrador. "Se está hablando de $14.500 pesos quincenales".

México ha atravesado por una crisis de desabasto a partir de que el gobierno modificó la logística de distribución de combustible con la intención de reducir su sustracción ilegal de ductos a lo largo de la República Mexicana.

El gobierno federal ha responsabilizado del atraco que cuesta a las finanzas públicas decenas miles de millones de pesos, a bandas criminales y a funcionarios al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).