Frente Frío en la Ciudad de México (Foto: cuartoscuro)
Frente Frío en la Ciudad de México (Foto: cuartoscuro)

Abrígate muy bien y saca tu ropa que te ayude a proteger del frío, pues este fin de semana bajarán las temperaturas en gran parte del país. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua hay una masa de aire ártico que provocará el mal clima.

Serán 20 estados de la República que se verán afectados por este frente frío 29 de la cual el Sistema Meteorológico Nacional y las autoridades advirtieron que el frío va a empezar a partir del sábado 19 de enero.

Este es el primer frente frío del año que se pronostica como uno de los más fuertes de la temporada invernal. Se prevé que la masa polar ártica aumente de temperatura el domingo 20 y parte del lunes 21 de enero.

En cuanto a protección civil de la Ciudad de México ya lanzó un comunicado donde menciona que se activó la alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en las horas cercanas al amanecer. Las alcaldías que llegan a presentar este tipo de bajas temperaturas son Milpa Alta y Tlalpan.

(Foto: Twitter/conagua_clima)
(Foto: Twitter/conagua_clima)

A partir del viernes 18 de enero se cree que entre las 5 y 7 horas va a amanecer muy frío, mientras que todo el fin de semana, protección civil arrojó consejos para las personas y cuidados para no enfermarse en esta fría temporada.

Este frente frío se impulsa por medio de una intensa masa de aire polar ártico, que favorece aumento de nublados con lluvias y tormentas fuertes en la porción norte y el descenso de temperatura en gran parte del territorio con heladas.

Se dice que los frentes fríos de la segunda quincena de enero y principios de febrero son los más fuertes de la temporada.

El aire frío llega a tener una velocidad entre 40 y 60 km/h, por lo que tiene una duración de entre 5 y 7 días en el país.

(Foto: Twitter/conagua_clima)
(Foto: Twitter/conagua_clima)

Entre estas recomendaciones pide a la población ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitamina A y C; cubrir nariz y boca y usar al menos tres capas de ropa (técnica cebolla), además de evitar cambios bruscos de temperatura.

Si no es necesario que salgas mejor quédate en casa, usa bufanda y guantes para conservar tu temperatura y si en casa cuentas con calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y nunca los dejes prendidos sin supervisión.

Las personas adultas y personas en situación en calle son las que requieren mayor atención, si presentas resfriado o influenza acude al médico y no te automediques.

Pronóstico para el domingo

Menores a -5º: Sonora, Durango, Chihuahua y Zacatecas.

-5º a 0º: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

0º a 5º: Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.