Un amparo federal echó por tierra la extradición del líder de "Los Cuinis" y segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación

Una corte federal de Estados Unidos reclama a Abigael González Valencia, cuñado de "El Mencho", por delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
Junto a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, aparece su cuñado Abigael González Valencia en la cúpula de mando del CJNG. (Foto: Archivo Infobae)
Junto a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, aparece su cuñado Abigael González Valencia en la cúpula de mando del CJNG. (Foto: Archivo Infobae)

Abigael González Valencia, líder de la organización criminal de "Los Cuinis" que opera de la mano del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), obtuvo de la justicia federal un amparo que lo protege de una orden de extradición en su contra.

Conocido como "El Cuini", González Valencia es cuñado de Nemesio Oseguera, "El Mencho", quien lidera el CJNG y es actualmente el criminal más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos.

Abigael es uno de los 18 hermanos que integran la "estirpe" de los González Valencia, a la que pertenece también Rosalinda González Valencia, la esposa del "Mencho". Juntos formaron el grupo criminal de "Los Cuinis", identificado como el brazo "empresarial" del CJNG.

Rosalinda Gonzalez Valencia y Nemesio Oseguera formaron la alianza de sangre entre “Los Cuinis” y el CJNG. (Foto: Especial)
Rosalinda Gonzalez Valencia y Nemesio Oseguera formaron la alianza de sangre entre “Los Cuinis” y el CJNG. (Foto: Especial)

En la estructura del cártel que lidera "El Mencho", Abigael aparecía como segundo en el poder y sólo por debajo de su cuñado, hasta su detención en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, en 2015.

Su aprehensión ocurrió a partir de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición que emitió un juez federal en abril de ese año, a petición de una corte federal del distrito de Columbia, por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

En mayo de 2016 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió a Estados Unidos la extradición de "El Cuini". Su defensa recurrió al amparo, pero su solicitud la desechó la juez 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quien determinó que no hubo violación a los derechos de legalidad y seguridad jurídica de González Valencia.

Abigael González Valencia es una pieza clave para EEUU en sus investigaciones contra “El Mencho”. (Foto: Archivo Infobae)
Abigael González Valencia es una pieza clave para EEUU en sus investigaciones contra “El Mencho”. (Foto: Archivo Infobae)

El recurso de amparo pasó a revisión al sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de Ciudad de México, que resolvió en días pasado dejar sin efecto –o insubsistente– el acuerdo de extradición de 2016 y ordena a la SRE emitir uno nuevo.

Gracias a este galimatías jurídico, "El Cuini" libra por el momento la orden de extradición porque, paradójicamente, en México hay dos procesos penales pendientes en su contra. Uno en Jalisco y otro Chiapas, por los delitos de homicidio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Pero la Cancillería a cargo del ex titular Luis Videgaray no lo sabía o no lo consideró al momento de emitir el acuerdo de extradición. Ahora las nuevas autoridades deberán recabar la información al respecto para decidir si procede la extradición de Abigael González Valencia.

"El Cuini" es una pieza clave en las investigaciones de Estados Unidos contra "El Mencho" y sus presuntos vínculos con narcotraficantes colombianos y ex guerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los 18 hermanos que se convirtieron en el ala empresarial del cártel más poderoso de México

Los nexos del Cártel Jalisco Nueva Generación, "Los Cuinis" y las FARC, según un ex socio del "Mencho"