Venezuela-Nicolas Maduro-Segundo Mandato
Venezuela-Nicolas Maduro-Segundo Mandato

Nicolás Maduro rindió su segunda juramentación como presidente de Venezuela, pese a las críticas y protestas alrededor del mundo en contra de su régimen. Pero durante su discurso hubo algo que llamó la atención y fue cuando tras agradecer a las naciones que lo apoyan expresó "que viva México", frase tradicional de nuestro país.

El mandatario latinoamericano afirmó "aquí estoy, listo y de pie" en su discurso pronunciado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde recibió nuevamente la banda presidencial para cumplir su segundo mandato en el que gobernará hasta el año 2025.

"Juro, a nombre del pueblo de Venezuela, por el legado de Guaicaipuro, por Simón Bolívar, por el legado de Hugo Chávez, por los niños y niñas, por Dios todopoderoso, por mi vida. Lo juro por mi vida", pronunció.

Al evento asistieron sólo los mandatarios aliados del presidente venezolano, como Daniel Ortega, de Nicaragua; Evo Morales, de Bolivia; Miguel Díaz-Canel de Cuba; Anatoli Bibílov, de Osetia del Sur; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Raul Jadyimba, de Abjasia.

Fue al agradecer a los líderes asistentes y a los que lo apoyan, cuando el presidente de Venezuela dijo la típica frase con la que los mexicanos celebramos cualquier triunfo "viva México".

"Alto representante del Gobierno de Egipto, de la India, de Nigeria, de Qatar, de República Dominicana, de Sudáfrica, Vietnam, Irak, el Líbano, de los Estados Unidos Mexicanos. ¡Que viva México!", pronunció.

Los asistentes al TSJ gritaron juntos "¡viva!", en apoyo al mandatario venezolano.

Este acto es considerado por muchos como un agradecimiento especial hacia el presidente de México, el izquierista Andrés Manuel López Obrador, quien en los últimos días se ha visto envuelto en la polémica por mantenerse al margen de la situación que se vive en Venezuela.

Fue el 1 de diciembre pasado cuando AMLO, como se le conoce en México, realizó su toma de protesta en la Cámara de Diputados, a la que fue invitado Nicolás Maduro; su visita provocó varias protestas en el país contra el régimen venezolano.

En el recinto legislativo, López Obrador agradeció a Nicolás Maduro, por lo que los asistentes gritaron "dictador, dictador, dictador" y desplegaron una enorme pancarta azul con la leyenda "Maduro, no eres bienvenido".

López Obrador ha sido criticado por su apoyo a Venezuela. (Foto: Patricia Juárez/Infobae México)
López Obrador ha sido criticado por su apoyo a Venezuela. (Foto: Patricia Juárez/Infobae México)

Después Maduro asistió a la comida que se les ofreció a todos los mandatarios asistentes.

Desde ese día, México ha mostrado su aceptación hacia la dictadura en Venezuela, pero fue la semana pasada cuando AMLO decidió no suscribirse a Declaración de Lima contra la dictadura en Venezuela.

En aquella ocasión el Grupo de Lima, conformado por 14 países de la región, se negó a reconocer la reelección de Nicolás Maduro, pero México fue la única nación que se negó a respaldar el acuerdo.

"Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países, porque no queremos que otros gobiernos, otros países se entrometan en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos", declaró en ese entonces el presidente de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: