La cuota del IEPS sube, pero no necesariamente aumentará el precio de la gasolina (Foto: AP)
La cuota del IEPS sube, pero no necesariamente aumentará el precio de la gasolina (Foto: AP)

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y el diésel aumentará a partir del 1 de enero de 2019, informó la Secretaría de Hacienda en México, de acuerdo con la actualización de cuotas publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha actualización se realiza anualmente con base en la inflación.La Secretaría de Hacienda especificó que del 1 al 11 de enero de 2019 no aplicará ningún estímulo fiscal, por lo que los consumidores deberán pagar el total de la nueva cuota de IEPS.

Los incrementos del IEPS para 2019 son: 4.81 pesos por litro de gasolina Magna, 4.06 pesos por litro de gasolina Premium y 5.28 pesos por litro de diésel.

La cuota del IEPS aumentó 4.79%, es decir, 22 centavos por cada litro de Magna. En cuanto a Premium, aumentó 4.63%, 18 centavos, mientras que para el diésel, aumentó 24 centavos.

Reacciones vs López Obrador

Marko Cortés, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) expresó a través de Twitter su inconformidad y señaló al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"@LopezObrador_ no solo no cumplió su compromiso de bajar el precio de las gasolinas, sino todo lo contrario, ahora en el 2019 tendremos que pagar más impuestos por los combustibles", escribió.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anotó en un comunicado que lamentan que el "2019 inicie con un nuevo aumento a las gasolinas y que con esto el gobierno federal incumpla su promesa de campaña no sólo de frenar los gasolinazos sino de disminuir los costos".

López Obrador ha señalado que la gasolina no subirá de precio más allá de la inflación (Foto: AP)
López Obrador ha señalado que la gasolina no subirá de precio más allá de la inflación (Foto: AP)

La Secretaría de Hacienda informó que en 2019 continuará la política de estímulos fiscales a las gasolinas en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE). "Se aplicará un mecanismo para suavizar los precios, a fin de mantenerlos constantes en términos reales".

Sin embargo, la dependencia informó que "no se anticipan impactos inmediatos sobre los precios al público", ya que los precios son fijados por cada gasolinera, pues México tiene un mercado abierto de gasolinas.

El precio de la gasolina y el diésel se fijan a través de tres componentes: El precio internacional del petróleo (que en el último mes ha caído 10%), los costos de transformación y logística para llegar al consumidor, y el IEPS, con el que Hacienda suaviza los efectos de las alzas y bajas.

López Obrador ha señalado que la gasolina no subirá de precio más allá de la inflación, que su gobierno calcula en 3.4% para el próximo año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: