Asesinatos de dos jóvenes universitarios en Morelos y Jalisco conmueven a México

María Fernanda había desaparecido el 13 de diciembre y Vicente de Jesús cuatro días después

Compartir
Compartir articulo
María fue secuestrada en el estado de Morelos (Imagen: Google Maps)
María fue secuestrada en el estado de Morelos (Imagen: Google Maps)

El asesinato de otro estudiante conmocionó a México.La Fiscalía del estado de Morelos confimó el crimen de la joven María Fernanda Toledo, hija del director de la Universidad Autónoma del Estados (UAEM),Rubén Toledo Orihuela.

La joven fue secuestrada el 13 de diciembre. En su desaparición estuvieron involucradas dos personas, las que ya están detenidas.

Adriana Pineda, fiscal antisecuestros de la entidad, informó que el cuerpo fue encontrado el lunes en el municipio de Yautepec, pero hasta el viernes se comprobó su identidad.

Aunque no dio mayores detalles sobre los detenidos expresó que uno de ellos "tenía relación" con la víctima.

Los secuestradores se comunicaron con la familia poco después de la desaparición de la joven, pero nunca presentaron una prueba de vida por lo que se sospecha que fue asesinada poco después de ser privada de la libertad.

La comunidad universitaria expresó a través de las redes sociales su repudio al crimen de la joven que hasta ahora no ha sido tipificado como feminicidio.

Distintos usuarios de redes sociales pidieron justicia y que la universidad garantice la seguridad de sus estudiantes, aunque no se dieron detalles sobre si el secuestro fue en instalaciones de la UAEM o en algún lugar ajeno a la universidad.

En agosto de 2015 se decretó en el estado de Morelos la Alerta de Violencia de Género en 11 municipio incluyendo la capital Cuernavaca,y Yautepec, donde fue localizado el cuerpo de la joven.

El caso de Vicente de Jesús

El cuerpo de Vicente de Jesús fue encontrado el Miércoles (Foto: W Radio Gdl/ Instagram)
El cuerpo de Vicente de Jesús fue encontrado el Miércoles (Foto: W Radio Gdl/ Instagram)

María Fernanda es el segundo estudiante universitario que aparece muerto en la semana en el país.

El miércoles, la Fiscalía de Jalisco confirmó a través de un comunicado el hallazgo de un cuerpo en un canal de aguas negras que posteriormente fue identificado como el del estudiante de la Universidad de Guadalajara (UDG), Vicente de Jesús Hermosillo Hernández,pasante de la carrera de Derecho.

"Los padres del joven ya acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde realizaron el reconocimiento visual del cuerpo como el de su hijo", indicó la Fiscalía.

Hermosillo Hernández había sido reportado por sus familiares y compañeros de escuela como desaparecido desde el 17 de diciembre.

El joven fue visto por última vez en un centro comercial en el cruce de las carreteras a Chapala y a El Salto. Su desaparición provocó toda una movilización por parte de estudiantes y de su familia.

La Fiscalía comunicó el viernes la detención de dos hombres presuntamente implicados en el crimen del estudiante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

5 hechos que marcaron a México en 2018

Familiares dieron el último adiós al piloto del helicóptero en el que murió la gobernadora de Puebla