México espera la respuesta de expertos internacionales que ayudarán en la investigación del accidente aéreo en el que falleció gobernadora de Puebla

Aún esta por confirmarse la participación de peritos estadounidenses y no se ha definido la cooperación de expertos europeos

Compartir
Compartir articulo

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes Carlos Morán Moguel, aseguró que México esta a la espera de la cooperación internacional  para esclarecer las causas  por las que se desplomó el helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla,  Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Morán Moguel dijo a Infobae que ya se solicitó el apoyo del National Transportation Safety Board (consejo de seguridad del transporte americano), pero debido al cierre de gobierno que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el momento no pueden trasladarse al país.

Sin embargo,aseguró que se mantendrán en contacto para encontrar formas de colaborar.

"Nos informó uno de los investigadores de la National Transportation Safety Board, que además ha participado en otros incidentes en México, que por el cierre de gobierno en este momento no podrían venir pero estamos en contacto también con ellos  para ver si es posible resolver este problema", señaló Morán.

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán al salir de Palacio Nacional (Foto: Patricia Juárez/Infobae México)
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán al salir de Palacio Nacional (Foto: Patricia Juárez/Infobae México)

Al cuestionarlo sobre si el gobierno de México esperaría una respuesta más concreta de expertos de EEUU sobre su participación en las investigaciones, respondió  que de cualquier forma se avanzará en la designación de los especialistas que se unirán a las tareas de la Comisión Investigadora de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

"Si no pueden ellos (Estados Unidos) no, no depende de EEUU (las investigaciones). Nos interesa mucho que vengan los canadienses, que además son los fabricantes del motor (del helicóptero) y tienen manera de hacer en sus propios laboratorios una investigación muy completa, igual que del National Transportatión Safety Board".

Sobre la posible solicitud que haría el gobierno de México para la cooperación de peritos europeos, expresó que aún no cuentan con información.

Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes en su intervención durante la conferencia matutina de López Obrador  (Foto: Presidencia de la República)
Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes en su intervención durante la conferencia matutina de López Obrador  (Foto: Presidencia de la República)

"No tengo más información que darles por el momento, pero conforme tengamos información, como lo dijo el señor presidente, inmediatamente la vamos a dar a conocer", explicó.

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes informó durante la conferencia matutina de López Obrador, que los trabajos de investigación por parte de la Comisión Investigadora de Accidentes de la Aeronáutica Civil, comenzaron el martes  a mediodía con el objetivo de identificar las partes esenciales que pudieran contener información sobre los hechos que llevaron al desplome de la aeronave.

En las primeras diligencias se pudo rescatar la unidad de adquisición de datos que contiene la información detallada de los movimientos del helicóptero y de las principales condiciones de operación del mismo, con dicha unidad  se espera recuperar datos de la conducta de la aeronave como de los motores, ya que también se obtuvieron componentes que serán enviados directamente a los fabricantes.

México solicitó la cooperación internacional de expertos para esclarecer las causas del desplome del helicóptero (REUTERS)
México solicitó la cooperación internacional de expertos para esclarecer las causas del desplome del helicóptero (REUTERS)

Aclaró que en estas primeras investigaciones estuvieron en el sitio del desplome un representante de la empresa fabricante del helicóptero y un experto de Pratt & Whitney, compañía fabricante del motor.

Adelantó que los resultados de  las investigaciones podrían tardar porque la aeronave no contaba con una caja negra blindada y contra incendios.

"Tardarán naturalmente en obtenerse los resultados, toda vez que el accidente fue un accidente donde hubo altas temperaturas. No se cuenta en esa aeronave, con lo que se llama una caja negra blindada y contra incendios. Habrá que verla, habría que ver con los peritos expertos si nos puede proporcionar información y a qué velocidad podría hacerlo un laboratorio especializado." señaló.

La tarde del 24 de diciembre murió  la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó en el municipio de Coronango, en el estado de Puebla,  diez minutos después de haber despegado,  falleciendo junto con ellos tres personas más.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por "prudencia" López Obrador decidió no asistir al funeral de la gobernadora de Puebla

No había explosivos en el helicóptero donde murió la gobernadora de Puebla: Secretaría de Marina

Un equipo internacional investigará el accidente en el que murió la gobernadora de Puebla