El picante no cura la resaca, dice especialista del IMSS

Especialistas señalan que la comida con chile puede provocar daños al sistema digestivo y problemas estomacales

El atracón de alcohol, o binge drinking, que busca alcanzar el estado de embriaguez en el menor tiempo posible (Foto: archivo)
El atracón de alcohol, o binge drinking, que busca alcanzar el estado de embriaguez en el menor tiempo posible (Foto: archivo)

Mareos, náuseas, sed y dolor de cabeza, son algunos de los síntomas de la resaca o cruda, provocada por la ingesta excesiva de alcohol durante las fiestas o reuniones, que se multiplican durante la época decembrina.

Los mexicanos suelen "curarse" estos malestares consumiendo comida picante o ingiriendo más alcohol, lo que de acuerdo con especialistas es más nocivo para la salud del paciente.

En entrevista con Milenio, el toxicólogo del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Miguel Ángel Andrade Padilla, explicó que la ingesta de comida picante puede ser en muchos casos perjudicial al provocar varios padecimientos estomacales.

Sangrado en el tubo digestivo, irritación estomacal, alteraciones en el ritmo cardíaco y aceleración del trabajo en el hígado, son los problemas causados en el organismo por el consumo de chilaquiles, pancita y otros alimentos con chile para curar la cruda.

Imagen ilustrativa de bebidas alcohólicas (Foto: Archivo)
Imagen ilustrativa de bebidas alcohólicas (Foto: Archivo)

El especialista sostuvo que durante esta época del año los centros de salud médico se saturan al atender estos males que pueden causar daños hepáticos, pancreatitis, cirrosis y hasta agravar la obesidad y diabetes.

Los síntomas suelen variar dependiendo del paciente, pero también presentan irritabilidad, dolor de cuerpo, ansiedad, problemas del sueño, tensión arterial y aturdimiento.

¿Se puede evitar la cruda o resaca?

La única manera de que la cruda no llegue a tu organismo es bebiendo menos alcohol o no consumiéndolo.
La nutrióloga Karla Covarrubias recomendó tomar agua antes, durante y después de beber bebidas alcohólicas para impedir que el cuerpo se deshidrate y así aminorar los síntomas de la resaca.

Explica que la mejor manera de disminuir los malestares de la resaca es beber un vaso de agua simple o mineral después de cada bebida alcohólica o cóctel ingerida.

(Archivo)
(Archivo)
 

Covarrubias además desmintió el mito sobre que la comida impide la llegada de la cruda, pues explicó que lo que hace es darle tiempo al hígado de desintoxicarse porque el ingreso de alcohol es más lento.

Los especialistas sugieren consumir jugos de frutas cítricas para eliminar el alcohol del cuerpo y la comida caldosa sin grasa para reponer el sodio y el potasio que el organismo perdió.

Comer cereales, frutas, pan, huevo, pescado o carne ayudan al cuerpo a reponer complejo B, el cual se pierde al tomar alcohol.

Ahora ya sabes que la comida picante no te ayuda a eliminar la cruda que tienes después de una borrachera, sino te provoca serios daños estomacales más peligrosos que la resaca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

El recalentado y el peligro que puede llegar a ser para la salud

Creyeron que estaba dormido pero había muerto por congestión alcohólica durante Nochebuena

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los casos de COVID-19 subieron 182% durante las últimas dos semanas en Argentina

Son datos del Ministerio de Salud según la fecha de inicio de síntomas, lo que da una radiografía más precisa de la circulación del coronavirus. Además, una de cada 4 personas que se testea en el país, da positivo. Qué pasa con las internaciones y los fallecimientos

El regreso de la leyenda: a los 52 años Gabriela Sabatini volverá a jugar al tenis en Roland Garros y le dio sus bendiciones al Peque Schwartzman

La máxima exponente argentina en el circuito femenino reaparecerá en las pistas de París durante el torneo de Leyendas. Dijo que le encanta ver al singlista porteño “por su picardía en la cancha”

Tabla de la Liga 1 tras resultados de Universitario y de Sport Huancayo por la fecha 14

La lucha por el Apertura se ha vuelto cada vez más ajustada debido a los resultados de la última jornada. ‘Cremas’ y huancaínos habrían desaprovechado sus chances.

El asesino de Buffalo había sido investigado por escribir en la escuela que quería perpetrar una masacre

En junio de 2021, Payton Gendron fue entrevistado por la policía y trasladado a una institución mental para que fuera evaluado. Un día y medio después fue dado de alta. Este sábado mató a diez personas e hirió a otras tres

Proteger las cinco millas: un asunto pendiente e impostergable

El director científico de Oceana en Perú consideró que, después de casi 30 años, ya es tiempo de actualizar la norma que permite la pesca artesanal en las primeras millas del litoral peruano.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR