Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa llevarán a cabo la marcha de las antorchas. (Cortesía Comunicación Itinerante)
Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa llevarán a cabo la marcha de las antorchas. (Cortesía Comunicación Itinerante)

Como desde hace cuatro años, familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa llegaron a la Ciudad de México para conmemorar los 51 meses de la desaparición de los jóvenes secuestrados en Iguala, de 2014.

Este 25 de diciembre, en la capital del país, realizarán a las 18 horas una marcha con antorchas que saldrá del Hemiciclo a Juárez al Antimonumento +43, y miércoles 26 caminarán de la Glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, donde a las 13 horas celebrarán una misa.

"Los padres son creyentes, y la idea es pedirle a la virgen de Guadalupe que proteja a los 43, que los cuide y que pronto los encontremos", dijo al diario La Jornada Melitón Ortega, integrante del comité de los 43 padres de familia y tío de Mauricio Ortega, normalista desaparecido.

Los familiares, explicó, también quieren que "las instituciones religiosas igual sepan que hacen falta 43 jóvenes y más en el país".

La llamada "Caravana 43 la Esperanza Renace" arrancó el pasado 19 de diciembre en la normal rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en Guerrero. Antes de su arribo a la capital del país, realizaron acciones en ese estado y Morelos.

Como cada año, los padres de los normalistas pasan estas fechas en la Ciudad de México "porque nos falta un familiar y lógicamente no podemos vivir sin la familia, ademés sabiendo que hay personas que desaparecieron", dijo Ortega.

Afirmó que estos 51 meses los han vivido con desesperación, dolor y tristeza. A pesar de ello, "estos sentimientos nos han dado la fuerza, la unidad, el trabajo colectivo de los padres, la motivación entre nosotros, y también de las organizaciones".

Ortega destacó que hoy viven otra etapa con un nuevo gobierno. "Tenemos, lógicamente, la esperanza y la fe de que pronto sabremos dónde están los estudiantes".

Afirmó que el diálogo con el actual gobierno "ha sido de mucho respeto, trato digno y atención eficiente y pronta" y lo comparó con la administración anterior.

"En lugar de que las autoridades nos dieran la esperanza, fue todo lo contrario: criminalizaron la lucha a través de engaños, campañas de descalificación y promesas falsas", dijo.

A pesar de ello, "los padres nos hemos mantenido firmes con la idea de llegar hasta las últimas consecuencias y encontrar a los estudiantes".

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, secuestrados por policías municipales que los entregaron a grupos criminales. Desde entonces, nada se sabe de ellos ni han sido localizados sus cuerpos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de enero habrá una comisión de la verdad que llegará hasta las últimas consecuencias de la investigación de este caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: