Sin el voto de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron el presupuesto federal 2019

Legisladores de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano abandonaron el pleno antes de la votación definitiva del gasto, por considerar que la discusión fue una "farsa"

Compartir
Compartir articulo
Los diputados de Morena, Partido Verde y algunos del PRD aprobaron el presupuesto 2019. (Foto: Cuartoscuro)
Los diputados de Morena, Partido Verde y algunos del PRD aprobaron el presupuesto 2019. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de más de 7 horas de discusión, al partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador le bastó su mayoría legislativa y el voto de sus aliados en la Cámara de Diputados para aprobar el presupuesto de egresos 2019, aun sin la participación de los legisladores de la oposición.

Aproximadamente a las 4 de la mañana de este 24 de diciembre, los diputados de Morena, el Partido Verde y algunos del PRD votaron en lo general y en lo particular el gasto del país para 2019, que ascenderá a poco más de 5.8 billones de pesos.

De los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, votaron a favor 303 y 7 en contra, y 310 de la oposición no votaron porque abandonaron el salón de plenos.

"Fue un gran periodo legislativo", afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Mario Delgado, luego de reconocer la participación de los legisladores del Partido Verde y algunos del PRD para aprobar el presupuesto.

Alfonso Ramírez Cuéllar, también diputado de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que el presupuesto 2019 es la primera batalla que se gana contra el dispendio.

Pero la opinión de los legisladores de oposición fue otra. Para ellos, la discusión presupuestal fue "una farsa".

Los jaloneos entre Morena y la oposición comenzaron desde el arranque de la sesión, cuando el PAN intentó tomar la tribuna, pero Morena lo impidió. El PRI a su vez levantó la voz contra las reducciones salariales y el adelgazamiento de la burocracia.

Las protestas de diputados de la oposición que criticaron el “mayoriteo” de Morena. (Foto: Cuartoscuro)
Las protestas de diputados de la oposición que criticaron el “mayoriteo” de Morena. (Foto: Cuartoscuro)

Las protestas de panistas y priistas pasaron de largo. Al filo de la 1 de la mañana comenzó la salida de los legisladores de oposición, luego de la aprobación en lo general del presupuesto y al comenzar la discusión de las 285 reservas que habían propuesto para su discusión en el pleno 100 legisladores de las distintas fracciones, .

Los primeros en abandonar la sesión fueron los panistas, que en voz del diputado Jorge Romero anunciaron su salida. "Es evidente que aquí no habrá debate, y no lo habrá en los próximos tres años", dijo.

"¿No quieren que haya debate? Disfruten, compañeros. El Partido Acción Nacional no les va a convalidar su farsa. Todos ustedes que tengan una gran, feliz Navidad", dijo.

Minutos después de la salida de los panistas y luego de pedir que todas las reservas del PRI se agregaran al Diario de Debates, el diputado priista Eduardo Zarzosa anunció también la salida de los legisladores de su partido.

"No vamos a ser cómplices de esta farsa de presupuesto. Nos vamos, nos retiramos. ¡Feliz Navidad!", dijo el legislador.

Media hora después Ruth Salinas, diputada de Movimiento Ciudadano, indicó que los mexicanos pagan a los diputados por legislar, aunque no lo hagan. "Qué tristeza y qué vergüenza. No hemos cambiado una coma ni un punto", criticó.

También Carlos Alberto Morales, del PRD, anunció que su grupo parlamentario dejaba el pleno. "No se ha escuchado a nadie, no se ha discutido ningún presupuesto", expuso. "Este es un presupuesto clientelar. La discusión se queda entre ustedes así es que nos retiramos". 

Al cabo de tres horas, Morena y los diputados del Partido Verde, así como algunos del PRD que permanecieron en el pleno votaron el Presupuesto de Egresos de la Federación, que prevé un gasto neto total de 5.838 billones de pesos para el próximo año.

Esta cifra aumentó 23.768 millones de pesos al proyecto que la Secretaría de Hacienda había enviado a los diputados el 15 de diciembre pasado, y es resultado de reasignaciones por un total de 40.524.7 millones de pesos y recortes por otros 16.756.7 millones.

Ya conocida la distribución del gasto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del presupuesto y aun que la votación no hubiera sido unánime, como ocurría en el pasado.

"Es una muy buena noticia" para que haya crecimiento económico, celebró López Obrador. "Se autorizan los fondos para cumplir con todos los compromisos (…) que haya crecimiento económico, empleos, paz y tranquilidad".

Así quedó el tablero de la votación sin el voto de los partidos opositores (Foto: Cuartoscuro)
Así quedó el tablero de la votación sin el voto de los partidos opositores (Foto: Cuartoscuro)

El presidente incluso celebró que el presupuesto no se aprobara por unanimidad y afirmó que la salida de las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano manda una señal de que el dinero sí irá a la gente y no se quedará en los políticos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Comisión de la Cámara de Diputados avaló el dictamen del Presupuesto de Egresos 2019

Diputados evadieron el bloqueo en San Lázaro para iniciar por fin la discusión del presupuesto 2019

Las 10 claves del presupuesto 2019 que propone López Obrador para México