El gasto de USD 352 millones para capturar a "El Mencho", el narco más buscado en México y EEUU

El gobierno mexicano ha hecho una inversión millonaria desde 2015 para capturar al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. En ambos lados de la frontera se aumentó este año la recompensa por su captura, pero “El Mencho” no cede a la persecución

Compartir
Compartir articulo
“El Mencho” es el narcotraficante más buscado por EEUU.
“El Mencho” es el narcotraficante más buscado por EEUU.

Nemesio Osegura Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se convirtió este año en el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos, luego que su organización delictiva pasara a ser la más poderosa tras la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Una investigación periodística reveló las millonarias cantidades que el gobierno mexicano ha gastado los últimos tres años en operativos para capturar al líder narco y para reducir los índices de violencia en el estado de Jalisco –sede del CJNG- sin que hasta la fecha existan resultados satisfactorios.

Aunque en los últimos tres años se ha logrado el arresto de 19 piezas clave en la operación del cártel, entre ellos la esposa, el hijo, cuñados, hermanos y compadres del capo, "El Mencho" no cede a la persecución. En octubre presuntamente envío una carta a medios de comunicación para advertir que "moriré peleando".

El grupo criminal encabezado por el capo se ha convertido en una poderosa organización
El grupo criminal encabezado por el capo se ha convertido en una poderosa organización

Oseguera Cervantes saltó a la fama el 1 de mayo de 2015, cuando durante un operativo para su detención en el municipio de Villa Purificación, Jalisco, dio la orden para que sus hombres derribaran con una bazuca un helicóptero de las Fuerzas Armadas, algo nunca antes visto en México, lo que dejó un saldo de ocho militares y dos policías federales muertos.

Ese fue el inicio de la llamada Operación Jalisco, con el objetivo central de neutralizar al CJNG.

La respuesta del cártel, además del derribo de la aeronave fue la quema de más de 30 camiones que usó para bloquear avenidas y carreteras en distintos estados del occidente del país como Jalisco, Colima y Michoacán.

Una investigación del diario mexicano El Universal reveló que entre 2015 y 2018, el Gobierno de México ha gastado alrededor de 7 mil millones de pesos (USD 352 millones) en la llamada Operación Jalisco (según información del Presupuesto de Egresos de la Federación) sin que hasta ahora haya tenido éxito.

Además del gasto, el 15 de agosto México y Estados Unidos anunciaron el lanzamiento de un operativo conjunto para "combatir" al "Mencho", que incluyó un aumenta en las recompensas que ofrecen los dos países por información que lleve a su captura.

En el caso de México, de 2 millones de pesos que ofrecía, la recompensa aumentó a 30 millones (USD 1 millón 500 mil) y en el caso de EEUU pasó de USD 5 millones a 10 millones para convertirse en uno de los capos mexicanos más buscados por el gobierno de ese país junto con Ismael "El Mayo" Zambada, el nuevo líder del Cártel de Sinaloa, y Rafael Caro Quintero, acusa del asesinato de ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar en 1985.

El diario mexicano destaca que la millonaria inversión tampoco ha sido suficiente para llevar la paz a Jalisco, pues los homicidios y el número de desaparecidos han ido en aumento en los últimos tres años.

Las más reciente advertencia del Cártel Jalisco a través de narcomantas (Foto: Especial)
Las más reciente advertencia del Cártel Jalisco a través de narcomantas (Foto: Especial)

En 2015 el estado registró mil 019 homicidios, para 2018 (hasta finales de octubre) la cifra era de mil 950. Mientras que en el tema de desaparecidos la Comisión Estatal de Derechos Humanos calculó que hay 3 mil 362 casos, lo que equivale al 9% reportado a nivel nacional.

Entre los hechos de violencia que se atribuyen al CJNG están al atentado al ex fiscal estatal, Luis Carlos Nájera, el 22 de mayo; la desaparición de tres estudiantes de cine presuntamente diluidos en ácido, en abril así como el secuestro de tres italianos de los que hasta ahora se desconoce el paradero.

El CJNG saltó a la fama en 2011 como uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa, pero luego de su separación se hizo famoso por publicar en redes sociales videos de sus decapitaciones y asesinatos de integrantes de organizaciones rivales o para lanzar advertencias al gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Comenzó la cacería del capo narco "El Mencho": México y EEUU lo designaron objetivo prioritario y ya buscan rodearlo