“Cuentas claras y chocolate espeso”: López Obrador devolvió 22 mil pesos de su primer sueldo como presidente

El presidente explicó que recibió un salario neto de 76 mil 159 pesos con 59 centavos, pero debe obtener 53 mil 846 pesos con 30 centavos

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador explica sus recursos en conferencia matutina (Foto: Presidencia de la República)
Andrés Manuel López Obrador explica sus recursos en conferencia matutina (Foto: Presidencia de la República)

Andrés Manuel López Obrador, informó que de su primer sueldo como presidente de México, regresó más de 22 mil pesos a la Tesorería de la Federación, porque fue calculado con la ley anterior y se debe respetar el plan de austeridad que él impulsa.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que por su primera quincena recibió un salario neto de 76 mil 159 pesos con 59 centavos. "O sea que me rayé", agregó.

Explicó que dichos recursos fueron definidos por la antigua ley de sueldos a presidentes, pero apegándose al plan de austeridad que abandera su administración reintegró a la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 22 mil 313 pesos con 29 centavos.

"Sueldo del Presidente en diciembre de la primera quincena que me entregaron 76 mil 159 pesos con 59 centavos, esto es el ingreso neto. Cumpliendo la ley y de acuerdo con la Constitución con el artículo 127 y el ajuste que se hizo por el plan de austeridad yo voy a recibir 53 mil 846 pesos con 30 centavos, por eso estoy regresando 22 mil 313 pesos con 29 centavos", aclaró AMLO, como también se le conoce en nuestro país.

"Lo aclaro porque si no se malinterpreta; cuentas claras y chocolate espeso", sentenció el Presidente de México sobre el ajuste a su salario y lo que hizo con el excedente en su salario.

Andrés Manuel López Obrador hizo uso de láminas de apoyo, como lo hizo alguna vez durante un debate presidencial, para explicar el ingreso de sus recursos frente a los reporteros.

También mostró el acuse de recibido por parte de la Tesorería de la Federación y pidió al resto de los funcionarios federales que imiten su acción y devuelvan los recursos que les fueron depositados de más en sus cuentas.

"Le estoy pidiendo a todos los servidores públicos que hagan lo mismo, me refiero a los servidores públicos del poder Ejecutivo", sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina (Foto: Presidencia de la República)
Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina (Foto: Presidencia de la República)

Mencionó que se hará un ajuste general y se cumplirá con el plan de austeridad para ahorrar, financiar el desarrollo, crear empleos, apoyar la educación, la salud y el bienestar.

La polémica ha estado presente durante la administración de Andrés Manuel López Obrador desde su inicio hace dos semanas. Primero impulsó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos con la que se establece que ningún servidor público debe ganar más que el presidente de la República Mexicana.

Después al iniciar una disputa con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al pedirles que bajen sus salarios y también al proponer un aumento de hasta 20 mil pesos a todos los funcionarios que no ganan dicha cantidad.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Así quedará la reducción salarial de los altos funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Aumento del gasto en publicidad y restricciones a funcionarios: los primeros trazos de la política de comunicación de López Obrador