Tres policías federales murieron en Morelia. (Foto: José Estrada Serafín, Cuartoscuro)
Tres policías federales murieron en Morelia. (Foto: José Estrada Serafín, Cuartoscuro)

Tres policías mexicanos murieron y dos más resultaron gravemente heridos en un enfrentamiento con presuntos sicarios del narcotráfico en el occidental estado de Michoacán, informaron fuentes de la fiscalía local.

El enfrentamiento se suscitó a las 18:30 horas (00:30 GMT ) cuando los policías marcaron el alto a dos vehículos para una revisión de rutina en la carretera de Morelia a Pátzcuaro, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Los ocupantes de los vehículos dispararon sus rifles de asalto en contra de los policías y sus patrullas, asesinando a tres de los agentes y provocando graves heridas a dos más.

La Fiscalía dijo que la Policía repelió el ataque por lo que los sicarios huyeron en los dos vehículos, que fueron abandonadas en una zona residencial, donde se encontró el cadáver de uno de los supuestos agresores y diversas armas.

El Ejército Mexicano y las Policías Federal y Estatal desplegaron un operativo de en busca de los agresores y autoridades locales recabaron indicios para ser analizados a fin de identificar la organización a la que podrían pertenecer los sicarios.

En el occidental estado de Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Los Caballeros Templarios y de La Nueva Familia Michoacana, éste último, con su brazo armado autodenominado como Los Viagras.

LUTO EN LA POLICÍA

La Policía Federal recibió muestras de solidaridad de parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El organismo manifestó su pesar por la pérdida de los elementos en territorio purépecha, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

GUARDIA NACIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hace unas semanas su plan de seguridad y pacificación del país. Uno de los puntos centrales y más controvertidos de la estrategia es la creación de una Guardia Nacional.

El nuevo cuerpo de seguridad estará integrado por elementos de diferentes corporaciones entre las que destacan el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Estarán bajo un mando lineal y serán capacitados en el combate a grupos criminales.

Activistas y defensores de derechos humanos han criticado la medida al asegurar que se trata de un paso hacia la militarización del país.

Como candidato, AMLO fijó su postura contraria a la presencia de miembros castrenses en las calles, sin embargo ha reculado por la ola de violencia y herencia en cifras de inseguridad que recibió.

En los primeros días de su mandato, López Obrador ha visto un recrudecimiento de los asesinatos. Tan solo en su cuarto día como gobernante hubo 50 en una sola jornada.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: