Testigo acusó a “El Chapo” Guzmán de comprar cocaína a las FARC

El nuevo testigo en el juicio contra el capo mexicano detalló que la droga se habría comprado en la frontera entre Colombia y Ecuador

Compartir
Compartir articulo
El juicio contra el capo cumple ya más de un mes (Foto: EFE)
El juicio contra el capo cumple ya más de un mes (Foto: EFE)

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa declaró que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera compró a finales de la década pasada cocaína al extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cifuentes Villa fue acusado por el Departamento de Estado de EEUU de pertenecer a una banda de tráfico de drogas que operaba en Colombia, Ecuador, Panamá, México y España, así como de ser uno de los proveedores del mexicano Cártel de Sinaloa, fundado por Guzmán Loera.

En su primer día de testimonio en la Corte de Brooklyn, donde se desarrolla el juicio en contra de "El Chapo", aseguró que las operaciones entre el capo mexicano y el grupo guerrillero se habrían realizado entre 2007 y 2008, cuando empezó a realizar lo envíos desde Ecuador por temor a que lo asesinaran si lo hacía desde Colombia.

Reveló que como proveedor del Cártel de Sinaloa, le compraba la cocaína al traficante colombiano Gilberto García, alias "Serpa", "Pastrana" o "Político", quien a su vez adquiría la droga en el departamento de Putumayo, en una zona que era controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC controlaban la frontera entre Colombia y Ecuador (Foto: Reuters/Jose Miguel Gomez/File Photo)
Las FARC controlaban la frontera entre Colombia y Ecuador (Foto: Reuters/Jose Miguel Gomez/File Photo)

De acuerdo con la agencia Notimex, Cifuentes relató al jurado que García entregaba la droga en la comunidad de San Lorenzo, en Ecuador, y de ahí él la trasladaba a Quito y Guayaquil.

Aseguró que en entonces el grupo guerrillero controlaba la frontera entre Colombia y Ecuador, por lo que la única forma de comprar cocaína era negociando con las FARC.

"Le dije al señor Guzmán que comprábamos cocaína de las FARC y le pareció bien", declaró bajo juramento Cifuentes, según Notimex.

Para transportar la cocaína desde San Lorenzo a las bodegas en Quito y Guayaquil, Cifuentes explicó que pagaba sobornos al capitán del ejército ecuatoriano Telmo Castro, quien cobraba 100 dólares por cada kilo de coca que transportaba en camiones militares, lo que garantizaba que los cargamentos no se perdieron ni fueran decomisados.

infobae

La droga era llevada de las bodegas a los puertos ecuatorianos donde la trasladaban a través de barcos "tiburoneros" peruanos y de ahí, en aguas internacionales, era cambiada a barcos atuneros mexicanos.

Los barcos atuneros mexicanos entregaban a su vez la cocaína a lanchas rápidas frente a las costas de Sinaloa. De esa manera, cuando llegaban a los puertos, los barcos ya no estaban cargados con droga.

"Jorge Cifuentes tiene todo tipo de conexiones corruptas, después de testificar sobre un plan fallido con Pemex (la petrolera estatal mexicana), habló sobre la compra de drogas a la guerrilla de las FARC en Colombia", publicó en su cuenta de Twitter el periodista de The New York Times, Alan Feuer.

Más temprano, Cifuentes dio más detalles de cómo "El Chapo" quiso llegar a un acuerdo con Petróleos Mexicanos para transportar droga en los buques de la paraestatal.

“El Licenciado” habría estado presente durante la reunión con un ejecutivo de Pemex
“El Licenciado” habría estado presente durante la reunión con un ejecutivo de Pemex

Relató que "El Chapo" se reunió con ejecutivos de Pemex para negociar el traslado de cocaína desde Ecuador. En la junta habrían estado presentes el ejecutivo de la petrolera, Alfonso Acosta y Dámaso López "El licenciado", uno de los líderes del cártel, también preso en Estados Unidos.

El lugar donde presuntamente se reunieron los capos y los directivos de la petrolera fue en el rancho "El Roble", propiedad de Guzmán Loera.

La cocaína sería trasladada en un buque petrolero desde Ecuador hasta la refinería Lázaro Cárdenas, en el estado de Veracruz, en México, pero las negociaciones no prosperaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El "Chapo" Guzmán se reunió con un ejecutivo de Pemex para trasladar cocaína en buques petroleros, aseguró testigo