Murió la madre de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador

La esposa del presidente de México agradeció las muestras de cariño y pidió respeto a su intimidad

Compartir
Compartir articulo
AMLO aseguró que “no le voy a fallar a México (Foto: Archivo)
AMLO aseguró que “no le voy a fallar a México (Foto: Archivo)

El vocero de Andrés Manuel López Obrador confirmó en conferencia de prensa que la señora Nora Beatriz Müller Bentjerodt, suegra del actual presidente de México, falleció la noche del lunes.

A través de su página de Facebook, la esposa del mandatario escribió un texto para anunciar el fallecimiento de su madre y agradecer las muestras de cariño que recibió.

De manera extraoficial se informó que hasta el momento López Obrador no ha modificado su agenda. Si todo continúa según lo planeado, el presidente asistirá a la LX reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el salón "comedor" de Palacio Nacional, en punto de las 6 PM. 

En las redes sociales algunos personajes de la vida pública mexicana, como el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco y la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestaron sus condolencias.

Hasta el momento no se han establecido las razones por las que murió la señora Nora Beatriz Müller, quien se encontraba en la ciudad de Puebla. Según el noticiero matutino del periodista Ciro Gómez Leyva, la suegra del presidente de México ya había presentado problemas de salud en los últimos meses.

Quién es la esposa de Andrés Manuel López Obrador

Beatriz Gutiérrez nació en Ciudad de México en 1969, estudió Comunicación y se doctoró en Literatura, ha escrito varias novelas y libros académicos, y trabajó como reportera para varios medios de comunicación.

Es hija de Nora Beatriz Müller Bentjerodt, quien nació en Chile y tenía ascendencia alemana, y del administrador de empresas Juan Gutiérrez Canet. Durante los años que trabajó como periodista lo hizo desde la ciudad de Puebla para el periódico El Universal.

Su historia de amor con López Obrador se fraguó después del fallecimiento en 2003 de Rocío Beltrán Medina, primera esposa del presidente electo y madre de sus tres primeros hijos.

Según el medio digital Animal Político, Beatriz conoció a López Obrador cuando entró a trabajar en las oficinas de Gobierno de Ciudad de México (GDF), donde primero estuvo en la Dirección de Difusión como asesora de comunicación y luego como asesora en la sección de asuntos internacionales. Los cargos los ocupó entre los años 2001-2005 y durante ese período en las oficinas se empezó a esparcir el rumor de un posible romanche entre el jefe de Gobierno de la capital mexicana y sus asesora.

El 27 de mayo del 2005 la revista Quién anuló todas las sospechas y confirmó el noviazgo; un año después Beatriz Gutiérrez aseguró la unión y terminó de disipar todas las dudas. El 16 de octubre de ese mismo año ambos se casaron y seis meses después nació su hijo Jesús Ernesto.

Beatriz se define a sí misma como "Mujer de palabra y de letras. Madre de familia, aprendiz vitalicia de todo y demócrata de tiempo completo". En diversas ocasiones ha rechazado que se dirijan a ella como "primera dama", un concepto que considera "clasista".

"En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda". "Quiero ser su compañera, como hasta hoy, y también quiero ser Beatriz" ha reiterado.

Gutiérrez ha acompañado a López Obrador en muchos de sus viajes pero siempre se ha mantenido en un mesurado segundo plano. En una entrevista que el matrimonio ofreció a TV Azteca, Gutiérrez confesó que "cuida mucho" su "vida privada".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

La esposa de López Obrador dirigirá en México el Consejo de Memoria Histórica

De la extravagancia a la austeridad: las diferencias entre la primera dama Angélica Rivera y la "no primera dama" Beatriz Gutiérrez

Ellas son las mujeres fuertes del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador