Ellas son las mujeres fuertes del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador

La nueva administración en México tendrá un toque femenino pocas veces visto en la historia

Compartir
Compartir articulo
Aunque Andrés Manuel López Obrador ha confiado a las mujeres importantes responsabilidades, los grupos feministas exigen un compromiso con su agenda (Foto: Archivo).
Aunque Andrés Manuel López Obrador ha confiado a las mujeres importantes responsabilidades, los grupos feministas exigen un compromiso con su agenda (Foto: Archivo).

Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como presidente de México el próximo sábado 1 de diciembre, se trata de la primera administración emanada de un partido de izquierda, pero el sello particular ya lo están imprimiendo las mujeres.

El gabinete de AMLO, como se le conoce en México, estará encabezado por Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación y emblemática mujer que se abrió paso en los tribunales mexicanos hasta la Suprema Corte de la Nación.

Además de la maestra Sánchez Cordero, hay otra mujeres fuertes en el entorno del futuro mandatario. Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su ex jefa de campaña, Rocío Nahle, merecen mención especial.

Beatriz, la esposa que no quiere ser Primera Dama

Beatriz Gutiérrez Müller no percibirá remuneración por el desempeño del cargo (Foto: especial)
Beatriz Gutiérrez Müller no percibirá remuneración por el desempeño del cargo (Foto: especial)

La Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa actual del presidente electo de México, generó polémica desde que comunicó que no quiere tener el título de "Primera Dama".

Recientemente se le otorgó la presidencia honoraria del Consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, siendo la primera vez que la esposa de un presidente rechace ser la presidenta del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia.

Mujeres en el gabinete

La ex ministra Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación. (Foto: AP)
La ex ministra Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación. (Foto: AP)

Olga Sánchez Cordero estará como encargada de la Secretaría de Gobernación, la misión que tendrá en el próximo sexenio es la de pacificar al país, llevar a discusión el tema de la legalización de la marihuana y la amapola como una forma de eliminar todo tipo de violencia.

Muchas personas que fueron sus estudiantes (incluido el anterior Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera) la recuerdan como una profesora estricta, sin embargo, eso ayudó a que López Obrador se fijara en ella para dirigir el interior del país. Además, el pleno del Senado ya le avaló la solicitud de licencia para separarse de su curul y encabece, el próximo 1 de diciembre la Secretaría de Gobernación (Segob).

Otra de las mujeres que estará en un puesto importante, en el sexenio de López Obrador, es Rocío Nahle. Ella es ingeniera química, con especialidad en petroquímica y el Senado de la República, en México, ya le dieron licencia para que se separe de su puesto como legisladora y empezar su cargo como próxima Secretaria de energía.

Evolución de la Industria Petrolera en México (Foto: lopezobrador.org.mx)
Evolución de la Industria Petrolera en México (Foto: lopezobrador.org.mx)

Al solicitar la licencia, Nahle mencionó que se requiere trabajar en un Proyecto de Nación: "Vamos a estar apoyando en un sector muy importante, bastante complejo, derivado de las reformas y la situación que hay en México y en el mundo en el ramo de la energía".

La Ciudad de México no se queda atrás

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

En la capital mexicana la tónica es similar. Por primera vez una mujer electa en las urnas gobernará la agitada metrópoli, se trata de la funcionaria de izquierda Claudia Sheinbaum, científica, activista y escritora.

La próxima jefa de Gobierno implementará un programa de desarrollo que contempla la instalación de 300 centros que acercarán la educación, cultura y deporte a los habitantes de las 16 alcaldías, 25 de ellos en sus primeros 100 días de gobierno.

Ernestina Godoy fue presentada por Sheinbaum como la próxima titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México y a pesar de que estará a cargo los próximos seis meses, mencionó "voy a estar donde me necesiten".

Así, la política nacional en México ha tomado un toque femenino que promete llevar a cabo la tan mencionada cuarta transformación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: