La marcha inició en el Ángel de la Independencia y terminó en el Monumento a la Revolución (@cesar_vsss)
La marcha inició en el Ángel de la Independencia y terminó en el Monumento a la Revolución (@cesar_vsss)

En su segundo día como presidente de México Andrés Manuel López Obrador ya tuvo a 1.400 opositores que se manifestaron en contra de sus políticas de gobierno.

La marcha inició a las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia y durante el recorrido hacia su destino final, el Monumento a la Revolución, los manifestantes cantaron consignas como "¡México despierta, así empezó Venezuela!"

"El populismo no es una opción, queremos un gobierno que actué al margen de la ley, sin consultas ilegales y sin simulación" escribió en su cuenta de twitter la Marcha Ciudadana de Oposición, en la cual también participaron varias personas que estuvieron en las protestas del 11 de noviembre contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

"No a la dictadura, en la oposición no nos daremos por vencidos. Lucharemos por la libertad de expresión y la democracia, no a consultas a modo ni a los caprichos de un dictador #MéxicoNoesTuyo", escribió una de las participantes.

El contingente fue encabezado por un grupo de personas que sostenían en sus manos una manta negra donde se leía: "Democracia y federalismo, no autoritarismo".

Con el hashtag #Marcha2DeDiciembre un número considerable de usuarios compartieron en sus redes sociales imágenes que dejaron en claro su disgusto con López Obrador.

Algunos de los mensajes escritos en mantas decían cosas como "No a los virreyes estatales", "Sí a la libertad de expresión", "Sí a la división de poderes", "No a las consultas simuladas", "Sufragio efectivo no reelección", "Invite a su casa a Maduro, no a la nuestra" y "No detengas la inversión, el comercio y el dinero".

Una de las principales quejas de los manifestantes fueron las consultas ciudadanas, como la del Nuevo Aeropuerto en la que votaron poco más de un millón de personas (el país tiene más de 120 millones de habitantes), pues argumentaron que de ese modo AMLO "está manipulando a la gente que voto por él, para en un futuro poder perpetuarse en el poder".

Sin embargo, tampoco faltaron los comentarios de aquellos que sí apoyaron al actual Presidente de México y que no dudaron en salir en su defensa:

La marcha fue convocada desde el 20 de noviembre y sus integrantes le hicieron llegar una carta a Andrés Manuel López Obrador para comunicarle su inconformidad:

Carta de los opositores de AMLO para anunciar la marcha del 2 de diciembre @Mex_Libertario)
Carta de los opositores de AMLO para anunciar la marcha del 2 de diciembre @Mex_Libertario)

A las protestas de los opositores de López Obrador se les denominó #MarchaFifi, debido a que "Fifí" es un término usado por el presidente para referirse a personas de clase media alta que se oponen a sus decisiones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: