Los memes “elitistas” sobre la marcha “Fifí”, convocada para defender el nuevo aeropuerto de Ciudad de México

La marcha está convocada para defender la construcción de una costosa terminal aérea que será cancelada por el próximo presidente de México

Compartir
Compartir articulo
La marcha está convocada para el 11 de noviembre (Foto: Especial)
La marcha está convocada para el 11 de noviembre (Foto: Especial)

Una marcha convocada en redes sociales despertó la inesperada respuesta de internautas mexicanos, quienes confirmaron a través de Facebook su asistencia a esta concentración.

El nombre oficial es "Marcha a favor del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México)", el 11 de noviembre, pero quienes respaldan la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la obra una vez que asuma el poder, la renombraron "Marcha fífi".

"Fifí" es un término usando frecuentemente por López Obrador para referirse a los empresarios o personas de las clases medias altas a las que no les gustan sus propuestas de quitar privilegios a algunos sectores.

Hasta el viernes por la noche, más de 28.000 personas se mostraron interesadas y más de 9.000 confirmaron su asistencia para marchar del emblemático Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, hasta el Zócalo, en el centro capitalino.

La convocatoria desató un enfrentamiento virtual entre quienes en contra y quienes están a favor de la decisión de López Obrador, anunciada luego de una consulta pública, que no es vinculante, pero en la que 69% del más de un millón de votantes, se manifestó en contra de la continuación de las obras del aeropuerto en el municipio de Texcoco, en conurbado Estado de México.

Los memes tampoco perdonaron a quienes están a favor de que se continúe la construcción y llegaron hasta las redes sociales con la etiqueta #ConsignasParaLaMarchaFifi que se convirtió en uno de los principales trending topics en México esta semana.

La etiqueta fue acompañadas por lemas como "Fifí, marchando, también te estás bronceando", "La mafia, unida, jamás será vencida", "Texcoco, aguanta, Polanco (una zona residencial) se levanta", "El que no brinque es pueblo", "Esos son, esos son, los que arruinan mi mansión", "Andrés, entiende, queremos un gerente".

El NAIM, en cuyo diseño participó el arquitecto británico Norman Foster, ha sido polémica por estar construido sobre un antiguo lago, así como por amenazar la sobrevivencia de especies animales y aves endémicas de la zona. Otro de los problemas es que los ejidatarios de las zonas aledañas temen ser despojados para que den pasó a la terminal aérea.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: