Así contaron las redes sociales la Marcha Fifí en México para defender el nuevo aeropuerto

La etiqueta de #MarchaFifi se colocó inmediatamente como trending topic en el país, con comentarios tanto de quienes estaban a favor como en contra

Compartir
Compartir articulo

Se estima que la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto dejarán sin empleo a 45.000 personas (Video: @CPJannyBarrera)

La llamada Marcha Fifi en Ciudad de México tuvo impacto inmediato en Twitter donde se compartieron miles de publicaciones relacionadas con este polémico tema.

Una vez finalizada la marcha, que se realizó desde emblemático Ángel de la Independencia haste el Zócalo capitalino, a través de la herramienta Tweet Archivist, Infobae comprobó que en Twitter la etiqueta #MarchaFifi tuvo 77.368 impresiones por cada 100 tweets.

Quienes publicaron en la red social sobre este evento registraron un máximo de dos tweets por usuario.

La marcha fue organizada por defensores de la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) en el municipio de Texcoco, cercano a la capital, que será cancelada por el presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, cuando tome posesión.

Entre el 25 y el 30 de octubre, el equipo de López Obrador organizó una consulta ciudadana, que no es vinculante, para que la gente votará a favor o en contra de la continuación de los trabajos, en los que ya se invirtieron un estimado de USD 5.000 millones.

El 69% estuvo en contra de que se mantuviera la obra diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, que estaba proyectada para ser uno de los aeropuertos más importantes del mundo. Se estima que con la cancelación de la obra quedarían sin empleo unas 45.000 personas.

Los manifestantes pidieron que no se realicen en el país más consultas a modo (Foto: Twitter: @ArturoCanoMx)
Los manifestantes pidieron que no se realicen en el país más consultas a modo (Foto: Twitter: @ArturoCanoMx)

A la caminata se le denominó #MarchaFifi, debido a que "Fifí" es un témino usado por el presidente electo para referirse a personas de clases medias altas que se oponen a sus decisiones.

La marcha se enfiló por la avenida Reforma, una de las principales de la ciudad, hasta llegar al centro capitalino, sus integrantes gritaban la palabra "Texcoco, Texcoco", municipio en el que tanto ejidatarios como grupos ecologistas se opusieron a las obras argumentado daño a especies endémicas y a la tierras de los campesinos quienes temían ser despojados.

Vestidos de negro, en su mayoría, los integrantes de la marcha demandaron que no se hicieran en el país consultas a modos, como la realizada en el tema del NAIM, en las que votaron poco más de un millón de personas (el país tiene más de 120 millones de habitantes).

También convocaron a una segunda marcha para el 2 de diciembre a las 11:00 (hora local) que tendrán la misma ruta y anunciaron la creación de un grupo de Facebook con el nombre "Únete a México".

La marcha terminó sin incidentes, salvo el robo a una mujer que formaba parte del contingente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: