Mandatarios de Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú y Portugal llegaron a México para la toma de posesión de López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Los presidentes de Ecuador, Cuba y Guatemala a su arribo a México (Foto: Especial)
Los presidentes de Ecuador, Cuba y Guatemala a su arribo a México (Foto: Especial)

A unas horas de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México para el periodo 2018-2024, mandatarios invitados de distintos países llegaron a la capital del país.

El viernes arribaron a Ciudad de México los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez; de Guatemala, Jimmy Morales; y de Ecuador, Lenin Moreno.

Los mandatarios se unen a la lista de invitados que ya se encuentra en el país como el rey Felipe VI de España; el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali y el presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

Morales y su esposa, Patricia Marroquín, fueron los primeros en llegar al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se encargo de esperarlos y darles la bienvenida a territorio azteca.

El presidente de Guatemala y López Obrador se reunieron en agosto para tratar temas relacionados con la agenda migratoria, las relaciones económicas y la seguridad en la frontera entre ambas naciones.

Unos minutos después arribó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel, quien será el coordinador de asesores de presidencia.

"Es un honor y un placer dar la bienvenida a @EmbaCuMex al Presidente Díaz Canel y la delegación que lo acompaña a la toma de posesiones del Presidente AMLO. Viva la amistad entre México y Cuba", publicó la embajada de México en el país.

Lenin Moreno, mandatario de Ecuador, llegó a tierras mexicana cerca de las 20:00 horas. Moreno fue recibido por Carlos Urzúa, quien será el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público.

Posteriormente arribó el mandatario de Perú, Martín Vizcarra Cornejo y del primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Durante la madrugada del sábado las autoridades de México recibieron a y Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El próximo cambio de presidente en México es el que más ha llamado la atención en la historia del país, aseguró el próximo canciller Marcelo Ebrard.

“Debo decir que de las anteriores tomas de posesión, esta es la que ha suscitado mayor interés de jefes de Estado y de Gobierno. El número de asistentes es superior al que se ha dado en otras tomas de poder, lo cuál es entendible por la expectativa en torno a este cambio”

El número total de invitados es de 142 personas, entre los que se encuentran gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y dirigentes de organizaciones en favor de las comunidades méxico-estadounidenses y defensores de derechos humanos.

Otros jefes de Estado que ya habrían confirmado su presencia son el Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador; Juan Orlando Hernández, presidente de la República de Honduras y Nicolás Maduro de Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Felipe VI de España y otros mandatarios llegaron a México para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente

Las críticas de las redes sociales a la nueva imagen institucional del próximo gobierno de México

El nuevo gobierno de México tendrá el gabinete más longevo en 25 años