Las primeras palabras de Marko Cortés como nuevo presidente nacional del PAN en México

El nuevo cargo al frente del partido durará 3 años, y podrá tomar protesta en la próxima semana

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés ganó las elecciones internas del Partido Acción Nacional (Foto: Twitter Marko Cortés)
Marko Cortés ganó las elecciones internas del Partido Acción Nacional (Foto: Twitter Marko Cortés)

En elecciones internas ganó el originario de Michoacán Marko Cortés como el próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en México.

La Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a través de su directora Cecilia Romero, confirmó la ventaja en las mesas de votación de Cortés con un 79%.

Su contrincante, Manuel Gómez Morín, obtuvo el 21% en una votación que superó el 60% de participación de los militantes. Los resultados finales se revelarán hasta el 12 de noviembre.

Después del anuncio de su triunfo, Marko ofreció un discurso donde invitó a su contrincante, Manuel Gómez Mortin, a unirse a su proyecto, pero él declinó de inmediato. 

Cortés habló en conferencia frente a sus simpatizantes, y aprovechó para criticar al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Todos los panistas somos necesarios. Nos comprometimos a dialogar con todos y a construir con todos. Por eso en el PAN ya no habrá tiempo para resentimientos personales. El futuro del país está en juego y el PAN debe estar unido para defender a México".

"Este momento histórico que vive nuestro país donde hay un partido que tiene mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, y en 19 congresos locales, que gobierna el país, este partido tiene tintes de autoritarismo, de populismo. Todavía no asumen el cargo y ya han tomado malas decisiones que nos costarán a los mexicanos", dijo en contra de Morena.

“El pan quiere ser el instrumento que convoque a los 60 millones de mexicanos que no votaron por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por ello les informo que una de nuestras primeras acciones será buscar a los diferentes sectores de la sociedad, buscar a la sociedad que no se ve representada por este nuevo gobierno”.

Recordó que hace 80 años se fundó el partido como el contrapeso del poder, "por eso debemos actuar con responsabilidad".

"Acción Nacional está de pie, y está fuerte. Estamos listos para enfrentar el nuevo reto. Vamos a actuar, a corregir errores, y hablarle a esa sociedad que espera que este partido les represente".

Marko Cortés invitó a su contrincante a unirse a su plan, pero éste declinó de inmediato.
Marko Cortés invitó a su contrincante a unirse a su plan, pero éste declinó de inmediato.

"Por eso vamos a buscar los puntos de coincidencia. Es fundamental defender el equilibrio de poderes, defender la democracia, cuidar las instituciones de México, los derechos y las libertades de los mexicanos, esas van a ser nuestras prioridades.

“Desde aquí le hablamos a todo México, a esos 60 millones que no apostaron por el proyecto de AMLO. También a esos que se verán desilusionados de ese gobierno. Acción nacional está preparado para ser su opción, para llevar sus causas a la principal tribuna del país, y en aquellos temas que atenten contra los equilibrios de instituciones, Acción Nacional defenderá a México y alzaremos la voz”.

"México no es Venezuela y no permitiremos que este régimen autoritario provoque lo que ocurrió en el hermano país. Aquí, sociedad y PAN cuidaremos a México.  Hoy les decimos a los militantes, los necesitamos en casa, el reto es enorme y la única oportunidad es estar unidos los partidos con la sociedad. Y este partido en los temas fundamentales convocará a los otros partidos de oposición y ahí defenderemos quién es quién".

"El PAN va a convocar a los mexicanos que se levantan temprano todos los días para ir a trabajar, a los que pagan impuestos, a los que se preparan, a las amas de casa, a los inversionistas, a todos los que apuestan por México.

 

Quiero agradecer a los miles de panistas que votaron por nosotros. Hablo a nombre de mi planilla, no los vamos a defraudar, vamos a hacer las cosas bien por este partido y el México que tanto amamos.

"Misión cumplida hasta hoy. Viene el reto principal, vamos con todo, con convicción y vamos juntos, de la mano", dijo emocionado en su primer discurso como dirigente del PAN.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: