Los Pinos, casa de los presidentes mexicanos, abrirá al público el 1 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Los Pinos, residencia oficial de presidentes de los Estados Unidos Mexicanos (Foto: especial)
Los Pinos, residencia oficial de presidentes de los Estados Unidos Mexicanos (Foto: especial)

La Residencia Oficial de Los Pinos, hogar de presidentes de Los Estados Unidos Mexicanos y casa de Enrique Peña Nieto durante los últimos seis años, abrirá sus puertas al público en general el 1 de diciembre, aseguró la próxima titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

Según informó, una de las áreas que podrán visitarse a partir de esa fecha será la casa en la que vivió el expresidente Miguel Alemán, que gobernó México entre el 1 de diciembre de 1946 y el 30 de noviembre de 1952.

Aunque la próxima responsable de cultura del país únicamente ha podido realizar un recorrido rápido por el inmueble, aseguró que ya se están estudiando los espacios que, junto a la casa de Miguel Alemán, serán expuestos para el disfrute de los ciudadanos.

El área en la que vivió Miguel Alemán, donde se encuentra el comedor oficial, podrá visitarse a partir del 1 de diciembre (Foto:
El área en la que vivió Miguel Alemán, donde se encuentra el comedor oficial, podrá visitarse a partir del 1 de diciembre (Foto:

"Va a abrirse una sección. No hemos podido definir en dónde, pero ya hay un avance de donde serían las calzadas y los espacios que se puedan conocer a partir del primero (de diciembre). Lo vamos a dar a conocer en corto tiempo, porque todo mundo tiene expectativa", dijo Alejandra Frausto.

La fecha de apertura coincide con el acto de investidura del próximo presidente de México, López Obrador. A pesar de que desde el año 1934 Los Pinos ha sido la residencia presidencial oficial, el gobernador electo aseguró que no se mudará al edificio. Cumplirá además con su intención de que forme parte del espacio cultural del Bosque de Chapultepec.

Peña Nieto cerró Los Pinos al público en el año 2012, al iniciar su legislatura
Peña Nieto cerró Los Pinos al público en el año 2012, al iniciar su legislatura

Así, Los Pinos, se anexará a la oferta cultural del Bosque de Chapultepec reabriendo sus puertas al público, después de que Enrique Peña Nieto las cerrase indefinidamente al llegar al poder en 2012.

Por su parte, López Obrador, anunció que analizará mudarse con su familia al Palacio Nacional o bien, a una residencia cercana, una vez que su hijo menor termine la primaria.

Los Pinos, residencia de presidentes mexicanos desde 1934

Hasta el año 1934, los gobernadores en México ocupaban el Castillo de Chapultepec, en el corazón de la capital, con vistas al Paseo de la Reforma. Ese año el presidente Lázaro Cárdenas decidió mudarse junto a su esposa y su hijo al rancho de La Hormiga, al que bautizó como Los Pinos.

Los Pinos (Foto: especial)
Los Pinos (Foto: especial)

Desde ese momento, Los Pinos se convirtió en la residencia oficial de los gobernadores de los Estados Unidos Mexicanos, siendo el hogar de presidentes hasta esta legislatura que inicia, al rehusar López Obrador mudarse a la mansión.

Aunque pueden realizarse visitas guiadas por Los Pinos desde el año 2000, Enrique Peña Nieto cerró sus puertas al iniciar su sexenio, en el año 2012. Ahora de nuevo, y a partir del 1 de diciembre, los turistas y mexicanos que lo deseen podrán hacer un recorrido por algunas de sus instalaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: