Aumentó 93% muerte por influenza informó la Secretaría de Salud

Los casos reportados aumentaron 210%; han ocurrido 28 decesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron sólo dos

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de salud recomiendan tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias en etapa invernal Foto: Secretaria de Salud
Las autoridades de salud recomiendan tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias en etapa invernal Foto: Secretaria de Salud

Este año aumenaron 93% las muertes por influenza, en comparación con la pasada temporada invernal. La Secretaría de Salud había advertido desde septiembre pasado que en esta época se observaría mayor circulación del virus AH1N1.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó en un boletín informativo que hasta la semana 46 de la época de influenza 2018-2019 se han registrado 28 defunciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado, fueron dos decesos.

Los casos notificados en lo que va del año corresponden a 378 por el tipo de influenza A H1N1; 76 de B; 28 de influenza A, y 9 de A H3N2. Mientras que de las muertes registradas, 23 son de A H1N1, 3 de influenza A, y 2 de B.

Los estados con más casos de influenza son Veracruz, con 73 casos; Guerrero, con 63; Chiapas, con 46; Sinaloa, con 39, y Oaxaca, con 34. Estas cinco entidades suman el 51.9% del total de casos de influenza confirmados a nivel nacional.

Los grupos etarios más afectados por la influenza siguen siendo niños con edades de 1 a 9 años, adultos de 60 y el de adultos de 40 a 49 años.

Epidemiología indicó que en esta temporada se observa la presencia del 77% de casos del tipo AH1N1 seguido de la cepa B.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el virus se puede propagar rápidamente cuando una persona tose o estornuda y esparce por el aire gotículas que contienen el virus.

Autoridades sanitarias recomiendan aplicarse la vacuna contra la influenza. En el país, hay abasto de 30 millones de dosis, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Autoridades sanitarias en alerta por epidemia de tuberculosis e influenza entre migrantes de caravana 

Alerta gripe: comenzó a circular el virus de la influenza y aconsejan extremar cuidados a grupos de riesgo 

Alerta epidemiológica: confirmaron otra muerte por streptococcus y ya son cuatro los niños fallecidos